Más sombras que luces en la reunión de Endesa con la ministra Ribera para hablar de la luz

Más sombras que luces en la reunión de Endesa con la ministra Ribera para hablar de la luz

08 octubre, 2021
|
Actualizado: 08 octubre, 2021 1:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Endesa, la filial española del gran grupo público italiano Enel, ha valorado de manera positiva la reunión celebrada este jueves con la vicepresidente tercera del Gobierno, Teresa Ribera, para abordar el paquete de medidas aprobado por el Ejecutivo para reducir la factura de la luz, en el primer encuentro que mantendrá la también ministra para la Transición Ecológica con las grandes eléctricas durante los próximos días. Estas son las luces de la reunión. Las sombras son que la eléctrica no aclara porque ha salido satisfecha de la reunión, ni tampoco el Ministerio, en un tema que afecta a todos los españoles al tratarse de un bien básico para la vida diaria como es la electricidad. Al estar afectando a su cotización, como también le ocurre a Iberdrola, la CNMV debería requerir información del encuentro tanto al propio Ministerio como a las compañías para no perjudicar o beneficiar a sus accionistas.

Según han explicado fuentes de la compañía a Efe, siempre han estado abiertos a buscar soluciones que permitan frenar la escalada del precio de la electricidad en el mercado mayorista y el problema que generan las nuevas medidas en el sector.

«Valoramos positivamente todo lo que sea hablar, como hemos hecho siempre, para buscar propuestas y medidas que solucionen el problema de la escalada del precio mayorista de la luz y que solucione también el problema al que se ve abocado el sector eléctrico desde la aprobación del real decreto», han asegurado.

La reunión, de la que no ha trascendido ni un solo detalle de lo que Ribera le ha dicho a la filial de la italiana Enel, ha sido la primera de una serie de encuentros que mantendrá la ministra con las grandes eléctricas que se han visto afectadas por el nuevo paquete de medidas antes de que se apruebe el real decreto-ley en el Congreso de los Diputados, previsto para el 14 de octubre, y que ha causado un gran revuelo entre los accionistas de las empresas y los inversores extranjeros por el componente de inseguridad jurídica que colleva.

En este sentido, fuentes del sector han confirmado a Efe que mañana viernes será el turno de EDP y Acciona, mientras que el próximo miércoles le tocará a Iberdrola y Naturgy, un día antes de que se convalide el texto en la Cámara Baja.

Una de las medidas más criticadas por el sector es la que obliga a las eléctricas a devolver los beneficios extraordinarios que determinadas instalaciones (nucleares, hidroeléctricas y renovables) están obteniendo como consecuencia de los altos precios del gas, un recurso que no usan para producir electricidad.

Las medidas, que estarán vigentes hasta marzo de 2022, han llegado a provocar que Iberdrola anunciara su intención de paralizar los procesos de licitación en curso de nuevos proyectos renovables en España hasta que analizara el impacto que puedan tener en su negocio.

LAS ELÉCTRICAS SUBEN EN BOLSA Y LA LUZ SIGUE DISPARADA

Tras conocerse la disposición del Gobierno a introducir cambios en el real decreto ley -aunque la última palabra la tendrá la extrema izquierda representada en el Ejecutivo por Podemos-, y a la espera de las posibles acciones que adopte la Comisión Europea para frenar la escalada energética en toda Europa, las acciones de las dos grandes eléctricas españolas se han disparado al cierre del mercado. La CNMV no ha requerido información sobre esta posibilidad ni a las eléctricas ni al Gobierno, pese a que esta decisión esta claramente influyendo en el normal funcionamiento de las cotizaciones.

Así, Iberdrola ha cerrado con una subida del 7 %, la mayor del IBEX 35, alcanzando los 9,414 euros por acción, mientras que Endesa ha hecho lo propio tras apuntarse un 4,31 %, el tercero del índice bursátil español de referencia, hasta los 18,39 euros por título.

Además, el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) ha marcado hoy un nuevo récord tras situarse en 288,53 euros/MWh euros el megavatio hora (MWh), con picos que superarán la barrera de los 300 euros/MWh a lo largo del día.

Con este nuevo récord, la luz en los ocho primeros días de octubre ha registrado un precio medio de 201,22 euros/MWh euros/MWh, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia.

Noticias Relacionadas: