MásMóvil compra Yoigo por 612 millones

MásMóvil compra Yoigo por 612 millones

21 junio, 2016
|
Actualizado: 21 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

MásMóvil sella un principio de acuerdo con TeliaSonera para adquirir el 100% de Yoigo por 612 millones de euros. En la operación se ha incluido la deuda de Yoigo. La oferta de MásMóvil fue adelantada por NEGOCIOS.COM a finales de mayo de este año. Zegona, la otra pretendiente de Yoigo, quedaría así fuera de juego tras admitir este lunes la existencia de la oferta de MásMóvil. La operadora cotizada en el MAB se dispara casi un 4%, hasta los 20,45 euros por acción. Horas después de conocerse la operación, MásMóvil aumenta las subidas al 8%.

MásMóvil cifra el valor de Yoigo en 612 millones de euros, un montante en el que se incluye tanto las acciones como los créditos participativos y la deuda neta de la compañía. La operadora ya ha aportado 30 millones de euros para iniciar la compra.

El impacto, en términos de EBITDA, de los ahorros de costes contractuales esperados tras la incorporación de Yoigo en el nuevo grupo, se estima en alrededor de 60 millones de euros, los cuales se alcanzarán de forma progresiva hasta 2019. Para la obtención de dichos

ahorros, MásMóvil espera incurrir en alrededor de 50 millones de euros de costes de integración y transacción distribuidos durante los próximos tres años.

MásMóvil se convertiría así en el cuarto operador móvil en España, tras Movistar, Vodafone y Orange. Según ha comunicado al Mercado Alternativo Bursátil, «los respectivos Sale & Purchase Agreements (SPA), Loan Agreements, Roaming Agreement y Transitional Service Provisioning Agreement (TSA) vinculantes han sido todos firmados. La transacción incluye también la adquisición de los créditos participativos.

«La estructura de la operación implica la salida completa de Telia y el roll-over de los accionistas españoles (ACS, FCC y Abengoa) en la forma de una financiación de largo plazo convertible en acciones de MásMóvil», señala el comunicado.

La compra adelantada a finales de mayo por NEGOCIOS.COM, deja fuera a Telecable, propiedad de Zegona, quien no ha podido alcanzar un acuerdo. Teliasonera no ha esperado más tiempo para comenzar la operación de venta a MásMóvil.

ACS otorga a MásMóvil 200 millones de euros

ACS, a través de su Filial ACS Telefonía Móvil, S.A., ha llegado a un acuerdo con Masmovil Ibercom, S.A. para la venta de sus acciones y préstamos en Xfera Móviles, S.A. La contraprestación por la citada venta es la emisión de un préstamo convertible por un importe de un máximo 200 millones de euros, según ha comunicado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, según la nota, no se espera que la operación genere plusvalías o minusvalías relevantes.

Así queda MásMóvil si cierra la compra de Yoigo

La empresa resultante de la compra aportaría 4,2 millones de clientes de móvil y una base de alrededor de 70.000 clientes de banda ancha.

El nuevo grupo, una vez completadas las dos operaciones, tendrá unos ingresos proforma de 1.071 millones de euros con un EBITDA de 108 millones de euros y un nivel de Operating CF de casi 50 millones de euros, con más de 75 millones de euros de Operating CF recurrente (excluyendo los ahorros de costes).

Con la compra, MásMóvil combina sus activos fijos y de banda ancha con los activos móviles de Yoigo para crear un operador realmente convergente que se beneficia de economías de escala, alcanzando una masa crítica relevante que permitirá a la compañía continuar su senda de crecimiento y configurar un sólido competidor en el mercado español de las telecomunicaciones, tal como desea la Comisión Europea.

Yoigo aporta 3,3 millones de líneas móviles

A finales de 2015, Yoigo tenía 3,3 millones de clientes de líneas móviles, de los cuales casi un 70% lo son en la modalidad de contrato.

Asimismo, cuenta con una red propia, que ha sido recientemente actualizada, de cerca 4.700 emplazamientos con cobertura del 85% de la población y frecuencias 1.8GHz y 2.1GHz.

En un mercado de telecomunicaciones cada vez más convergente, la evolución comercial de Yoigo como un proveedor de “solo móvil” ha sido positiva, ya que ha conseguido reducir las tasas de rotación de los clientes, con ARPU’s y EBITDA crecientes. Yoigo recibe el apoyo de más de 800 puntos de venta en exclusiva a través del territorio nacional, y emplea a 100 personas directamente.

En el ejercicio 2015 Yoigo ha alcanzado 865M€ de ingresos, un EBITDA de 83M€ (9,6% margen EBITDA) y un Operating CF1 de 34 millones de euros, que incluye el capex necesario tanto para el mantenimiento de su red propia como para la actualización de la misma a 4G. Excluyendo este último, el Operating CF recurrente habría ascendido en 2015 a 64 millones de euros.

MásMóvil espera el visto bueno de Competencia

Como ocurre en operaciones de este tipo, la compra de Yoigo está sujeta a la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), autorización que es la única ‘condición precedente’ en los acuerdos, y se espera que se complete antes del final del año 2016.

MásMóvil ha contado con un grupo de prestigiosos asesores: HSBC (España y Reino Unido) y Erneholm Haskel (Suecia) como asesores de M&A, Clifford Chance y Evergreen como asesores legales y EY como asesor contable y de due diligence.

También ha recibido muestras de interés bajo la forma de Highly Confident Letters así como Term Sheets para más del 100% de los requisitos totales de financiación. El fondeo de la transacción se acometerá junto con la financiación de la transacción de Pepephone.

Noticias Relacionadas: