MasMóvil descarta de momento la compra de Yoigo: ‘No es la prioridad’

MasMóvil descarta de momento la compra de Yoigo: ‘No es la prioridad’

04 marzo, 2016
|
Actualizado: 04 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha asegurado este viernes que el foco de su compañía está en el despliegue de fibra y el lanzamiento de una oferta convergente y ha indicado que una eventual oferta por Yoigo «de momento» no es la prioridad del grupo.

En declaraciones a Efe, Spenger ha calificado de «rumores» las informaciones que apuntan a que MásMóvil, que aspira a ser el cuarto operador del mercado español, era uno de los principales candidatos a comprar Yoigo y que estaba ultimando el proceso para presentar su oferta.

«De momento no es prioridad en absoluto. Nosotros no somos tampoco ‘superman’, aunque parezca a veces que podemos hacer tantas cosas. Ahora todo el foco está en el lanzamiento de la banda ancha y el proyecto de despliegue de la fibra», ha indicado. «No nos desenfocamos ahora mismo por los rumores que hay en el mercado«, ha insistido el directivo.

Spenger no ha rechazado, en cualquier caso, que «en algún momento puede haber conversaciones, porque los activos» de ambas compañías «son complementarios». «MásMóvil tiene activos fijos y Yoigo tiene activos de telefonía móvil, por lo tanto, habría sinergias. Pero ahora mismo no es el momento para hablar de este tema», ha añadido.

Según el diario «Expansión», TeliaSonera, la operadora sueca de telecomunicaciones que controla el 76,6% de Yoigo, ha encargado a Deutsche Bank que ponga en marcha el proceso para la potencial venta del grupo y entre los principales candidatos están la firma de capital riesgo Zegona, que en 2015 compró la asturiana Telecable, y MásMóvil.

TeliaSonera ha rechazado hacer comentarios sobre lo que ha calificado de «rumores«. Otro actor del sector que también aparece en las quinielas sobre posibles adquisiciones, Euskaltel, también descartó la semana pasada nuevas compras este año tras adquirir el año pasado la gallega R cable.

«Aunque se oiga a algún banco de inversión que hablamos con Másmóvil o Yoigo, no es cierto«, dijeron sus directivos, que recordaron que Euskaltel es un operador de cable y que Yoigo o Másmóvil «salen fuera» de su ámbito y «no encajan» en su modelo de negocio.

Según fuentes del mercado, ACS, que cuenta con una participación en torno a un 1 % en Yoigo, se desprendería de ella en caso de que TeliaSonera vendiese el operador, algo que «probablemente» también haría FCC, con una participación de entre el 3 y el 4 %.

En cuanto al despliegue de fibra de MásMóvil, que prevé contar en 2018 con una red integrada por entre 2,2 y 2,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales), Spenger ha indicado que están «evaluando diferentes formas de financiación», entre las que ha citado una emisión de bonos o una colocación privada de deuda.

En caso de tratarse de una emisión de bonos, el importe sería «hasta 70 millones», ha dicho Spenger, que ha explicado que dependería «del calendario de despliegue de la fibra» y de las «necesidades iniciales» del grupo.

Tras reiterar que «la decisión final no está tomada«, el directivo ha calculado que hacia finales de mes podrán pronunciarse «sobre la forma de financiación que más adecuada es».

MásMóvil, que se quedó con 720.000 viviendas y locales conectados a fibra óptica, tras la fusión entre Orange y Jazztel, quiere desplegar 500.000 de forma autónoma y un millón en régimen de coinversión, para lo que ha llegado a preacuerdos, tanto con operadores tradicionales como alternativos.

Spenger ha asegurado hoy que aún es pronto para darlos a conocer y que los comunicarán «durante este mes o a comienzos del que viene».

En cuanto a la oferta convergente, el directivo prevé que pueda lanzarse en abril próximo.

Noticias Relacionadas: