MásMóvil, el gran vencedor de 2017; Telefónica, la gran decepción

MásMóvil, el gran vencedor de 2017; Telefónica, la gran decepción

09 febrero, 2018
|
Actualizado: 09 febrero, 2018 18:17
|
PUBLICIDAD

Competencia ha dado a conocer el número de usuarios de fibra óptica, las portabilidades y el número de teléfonos fijos de cada operador en España. Según el informe realizado por Comparaíso, MásMóvil ha sido la gran vencedora este 2017 en España, mientras que la decepción ha sido para Telefónica, con su marca Movistar.

Queda patente que la mayoría de las variaciones en el número de líneas de banda ancha fija son muy diferentes entre operadores, con un claro triunfador: MásMóvil.  Así lo ha asegurado el comparador Comparaíso. El llamado cuarto operador «ha logrado aumentar sus clientes de banda ancha entre 20.000 y 50.000 líneas, alcanzando un incremento anual de contratos de banda ancha de 382.071», según las cifras reveladas en el informe. MásMóvil ha multiplicado por cuatro sus números desde comienzos de año.

Movistar, por su parte, «es la gran decepción en este aspecto, ya que tan solo en cinco de los meses de 2017 consiguió valores positivos». «El total de líneas de banda ancha perdidas de Movistar fue superior a las 23.637 anuales», ha destacado.

Orange, por su parte, «comenzó 2017 con fuerza, pero fue perdiendo fuelle hasta obtener resultados mensuales negativos. A pesar de ello, su saldo anual de líneas de banda ancha fue positivo, con un incremento de más de 30.690».

Vodafone «sufrió un descenso en su crecimiento de enero a julio, pero desde ese momento fue marcando cifras positivas los meses restantes del año (a excepción de diciembre). 197.286 es la cifra del incremento de líneas de banda ancha de la compañía roja».

En cuanto al cambio de compañía sin perder el número de teléfono, una operación conocida como portabilidad, no solo se usa ya en líneas móviles, sino también para los contratos de banda ancha para conectarse a Internet y a las líneas de telefonía fija.

MásMóvil atrae a los consumidores y usuarios

La portabilidad cuenta con algunas ventajas con respecto a otros trámites como el alta. Por , en ningún momento te quedarás sin servicio, ya que en el momento de la
anulación del contrato de tu compañía actual, se activará el de la nueva. Además, podrás conservar tu número de fijo y/o móvil a pesar de cambiar de operador. Si bien es cierto que cada vez surgen más pequeños actores dentro del sistema, también lo es que la tendencia en el mercado de las telecomunicaciones es el de concentración empresarial.

Compañías como Vodafone y Orange se unen a otras de gran relevancia en el panorama nacional, como fueron Ono y Jazztel, respectivamente. Además, la mayoría de grandes
operadores lanzaron al mercado “segundas marcas” que comenzaron únicamente con telefonía móvil y posteriormente incluyeron el servicio de Internet. La portabilidad de líneas móviles es una de las gestiones más habituales dentro del sector de las telecomunicaciones debido a que, en la mayoría de casos, es un servicio sin permanencia. En 2017, se produjeron un total de 6.518.671 portabilidades en nuestro país.

Además, es el servicio más contratado por los usuarios, ya que el porcentaje de penetración de la telefonía móvil era ya del 110,9% en 2016 (último dato publicado por la CNMC).En el siguiente gráfico puedes ver cuáles son las cifras generales de portabilidad móvil que han sido alcanzada cada mes del 2017.

Según las cifras, en la mitad de los meses del año 2017 tuvieron lugar entre 500.000 y 600.000 portabilidades. Tan solo dos meses del año se sitúan por debajo del
medio millón, febrero y abril. Este último no llegó ni siquiera a las 400.000 portabilidades. Atendiendo a los diferentes periodos del año, el último cuatrimestre del año fue el que registró un mayor número de portabilidades. Mientras, el primero muestra las cifras más bajas al respecto.

Movistar sigue siendo el operador con más líneas móviles asociadas, pero su distancia con respecto a Orange y Vodafone es cada vez más reducida. Así, el operador español se sitúa tan solo 3,2 puntos por encima de la compañía francesa y 5,2 por encima del operador rojo.

MásMóvil, la operadora con un crecimiento más elevado

Queda por ver el papel que siguen desempeñando tanto MásMóvil como los OMV, que ya alcanzan casi el 10% de la cuota de mercado cada uno, si bien es cierto que el primero ha experimentado un crecimiento considerablemente superior.

El teléfono fijo es el servicio de telecomunicaciones que está sufriendo un mayor declive, ya que muchos usuarios apuestan por efectuar sus llamadas directamente desde las líneas móviles que tienen contratadas. Esto ha provocado la aparición de un mayor número de ofertas sin números fijos. La tendencia a las portabilidades de líneas fijas es diferente en muchos puntos con respecto a las líneas móviles, a pesar de tratarse ambas de telefonía.

Los puntos en común son dos, el desplome de portabilidades en el mes de abril y el repunte de las cifras de portabilidad en octubre. En lo referido al resto, el primer trimestre experimenta una mejoría progresiva hasta el mes de marzo, mientras que el pico en los meses de verano se encuentra en el mes de julio y no en septiembre, como sucede en las portabilidades móviles.

 

Noticias Relacionadas: