Las claves del acuerdo «global» entre MásMóvil y Orange

Las claves del acuerdo «global» entre MásMóvil y Orange

10 octubre, 2016
|
Actualizado: 10 octubre, 2016 9:45
|
PUBLICIDAD

MásMóvil ha alcanzado un acuerdo «global» con Orange por el cual ésta última compañía se convierte en su proveedora de roaming nacional.

Además, pero que le proporciona además acceso a toda la red de fibra de la operadora gala e incluye cofinanciación para desplegar fibra y compartición de torres.

MásMóvil no facilita el importe del acuerdo, pero la nueva alianza le permitirá optimizar su estructura de costes, ampliar de forma eficiente las redes y aumentar la comercialización de fibra, según señala en un comunicado al Mercado Alternativo Bursátil.

De esta forma, Orange será el proveedor de roaming nacional de MásMóvil a partir del 1 de enero de 2017, un asunto pendiente de resolver después de que Yoigo, adquirido por el operador que lidera Meinrad Spenger por 612 millones de euros, decidiese no renovar de forma automática el contrato que mantenía con Telefónica.

Con este contrato, MásMóvil complementará su red propia de móvil, que está al 100 % actualizada con 4G y cubre el 85 % de la población española, con la red 2G/3G/4G de Orange en todas sus frecuencias.

«MásMóvil es el único operador móvil nacional que puede por lo tanto ofrecer a sus clientes una doble cobertura para optimizar la experiencia de uso«, ha señalado el operador de Spenger en un comunicado.

Los términos del contrato, que son confidenciales, «deberían permitir» a MásMóvil asegurarse de forma definitiva la consecución del 100 % de todos los ahorros de costes contractuales relacionados con la adquisición de Yoigo, que se cifran en 60 millones de euros, y aportan la suficiente capacidad para poder alcanzar un importe superior de ahorros de costes contractuales en el medio plazo con respecto al contrato actual, según el comunicado.

El acuerdo, añade, permite acelerar la materialización de dichos ahorros a los próximos 18 meses, habiéndose estimado inicialmente que se obtendrían de forma progresiva hasta 2019 y sin la necesidad de incurrir en costes de reestructuración materiales para su consecución.

Yoigo anunció en verano que había decidido no renovar el acuerdo de roaming nacional, con el que la operadora fortalece su red móvil para llegar a aquellas zonas donde no tiene capacidad de ofrecer sola su servicio y que tiene un coste de 100 millones al año, y confió en que con el nuevo acuerdo consiguiese «una rebaja sustancial«.

El «cuarto operador» multiplica su cobertura por 10

La alianza anunciada hoy también incluye acceso mayorista a toda la red de fibra de Orange, tanto en las zonas reguladas como en las desreguladas, lo que, según MásMóvil, multiplica su cobertura actual por 10 y equipara su cobertura de fibra con la de la operadora gala.

Adicionalmente, MásMóvil ha acordado otras colaboraciones de Orange para ampliar opcionalmente su infraestructuras de telecomunicaciones, que incluye un acuerdo con la compañía gala para poder usar las torres de radio para sus futuros despliegues.

MásMóvil espera llegar a 2,3 millones de hogares

Además, ha acordado un proyecto ambicioso de despliegue conjunto de redes de fibra que situará dentro de los próximos 3 años la red propia de MásMóvil «muy por encima» de los 2,3 millones de unidades inmobiliarias (hogares y locales) comunicadas anteriormente.

MásMóvil y Orange ya habían alcanzado un acuerdo de inversión para desplegar de forma conjunta fibra a un millón de unidades inmobiliarias, pero el acuerdo comunicado hoy suponer una ampliación del mismo.

Noticias Relacionadas: