Masorange (+O) prevé invertir unos 4.000 millones en los próximos tres años en España
Meinrad Spenger (d), Germán López (i) y Ludovic Pech (c), CEO, COO y CFO de la nueva Masorange, respectivamente.

Masorange (+O) prevé invertir unos 4.000 millones en los próximos tres años en España

03 abril, 2024
|
Actualizado: 03 abril, 2024 14:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La nueva Masorange (+O), empresa de telecomunicaciones que nace de la fusión de Orange y MásMóvil, prevé invertir unos 4.000 millones de euros en los próximos tres años en España, especialmente en despliegues de 5G y fibra, además de nuevos servicios.

El consejero delegado de la compañía, Meinrad Spenger, ha presentado este miércoles la nueva compañía, que echó a andar la semana pasada tras la firma de la operación, en un acto en el que ha desvelado su plan industrial, que está basado en cinco prioridades: inversión, ingresos, integración de las plantillas, innovación e impacto positivo para el mundo.

Con estos 4.000 millones, prevé, entre otros cometidos, desplegar hasta 6 millones de unidades inmobiliarias de fibra óptica incrementales (llegarían a 23 millones) y aumentar la cobertura 5G por encima del 90 %, frente a la actual que llega al 80 %.

Esta nueva empresa, que tiene 1.500 puntos de venta en España, más de 8.500 profesionales y 50.000 empleados indirectos, aglutina 14 marcas, 9 a nivel nacional, entre ellas Orange, Yoigo, Jazztel y MásMóvil, y cinco a nivel regional, que se mantienen, sin que esté previsto a corto plazo «ningún cambio» en las tarifas.

Asimismo, contempla unas sinergias por valor de 500 millones a partir del cuarto año, la mitad de ellos provenientes de la optimización de infraestructuras; pero también de una organización ágil y rápida, sin que este objetivo pase por la salida de personal. «No se prevén despidos forzosos», ni hay ningún expediente de regulación de empleo previsto, ha enfatizado.

A priori se preveían unas sinergias de 400 millones, pero se han ampliado las previsiones a 500 una vez que se han conocido con más detalle los números de ambas compañías.

Entre las 20 principales empresas españolas

La compañía resultante, que está entre las 20 empresas más importantes de España, se prevé que tenga unos ingresos anuales de 7.400 millones de euros y un ebitda presinergias de 2.650 millones.

Además, se prevé que tenga 30,2 millones de líneas móviles, 7,3 millones de banda ancha, 3 millones de usuarios de TV y 2,1 millones de clientes de otros servicios, como seguros, alarmas, energía entre otros.

Masorange sería susceptible de entrar en el ibex 35, una «opción» que está ahí, pero sobre la que los accionistas no han entrado, según ha explicado.

La deuda de la compañía se sitúa en 12.500 millones de euros, de los que dos tercios están asegurados contra subida de interés, por lo que su coste es «muy estable», ha explicado.

Sobre la plantilla, ha explicado que se prevén traslados de trabajadores de las oficinas de Alcobendas (Madrid), donde está la sede de MásMóvil, a las de Pozuelo de Alarcón, donde está la de Orange.

El Plan Industrial de Masorange aprobado por el Gobierno fue el presentado

Preguntado por las condiciones impuestas por el Gobierno para la fusión, ha afirmado que el plan industrial que se pondrá en marcha es el que presentó inicialmente la compañía y ha apuntado que al Ejecutivo «le ha parecido razonable» y adecuado, sin que haya querido desvelar más detalles al respecto.

La fusión de Orange y MásMóvil se completó el pasado 26 de marzo. Los accionistas de Orange y MásMóvil tendrán los mismos derechos en la entidad combinada, con una participación al 50 % por cada una de las sociedad.

Ambas compañías funcionarán como una entidad única, sus cuentas serán consolidadas en una nueva entidad legal ya registrada.

El grupo francés Orange y Lorca JVCO, propietario de MásMóvil, cerraron en julio de 2022 su acuerdo de fusión en España.

Orange España y MásMóvil, segundo y cuarto operador del mercado del país, respectivamente, recibieron en febrero autorización por parte de la Comisión Europea (CE) para combinar sus operaciones en España, más de un año después de que acordaran crear una empresa conjunta o ‘joint venture’.

Noticias Relacionadas: