Mayer dimite como primer ejecutivo de Grifols y lo sustituye Glanzmann

Mayer dimite como primer ejecutivo de Grifols y lo sustituye Glanzmann

21 febrero, 2023
|
Actualizado: 21 febrero, 2023 19:45
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El actual presidente ejecutivo de Grifols, el estadounidense Steven F. Mayer, ha dimitido de este cargo «por motivos de salud y otros motivos personales», y el suizo Thomas Glanzmann, consejero desde 2006 y vicepresidente desde 2017, le sucede en la presidencia de la multinacional de hemoderivados.

Grifols ha dado a conocer este cambio en la presidencia en una comunicación a la CNMV después de la reunión de su consejo de administración, que ha acordado por unanimidad el relevo en la cúpula.

Mayer era presidente ejecutivo de Grifols desde el 30 de septiembre de 2022, por lo que apenas ha estado unos meses al frente de la multinacional, si bien Grifols ha dejado claro que seguirá adelante con el plan de mejoras operativas diseñado por este ejecutivo, que incluye el recorte de plantilla comunicado la semana pasada.

Así, la multinacional controlada por la familia Grífols opta así por un ejecutivo externo a la familia para seguir liderando esta etapa de recuperación de la multinacional tras los años de la pandemia.

Grifols ha precisado que Mayer, que ha enviado una carta dirigida al consejo de administración para comunicar su renuncia, también dejará de ser consejero.

«En el consejo de administración celebrado hoy se ha tomado también por unanimidad el acuerdo de nombrar a Glanzmann como presidente ejecutivo, tomando el relevo como presidente ejecutivo de Steven F. Mayer, con carácter inmediato, habiéndole delegado todas las facultades legal y estatutariamente delegables, para dirigir la sociedad», ha precisado Grifols.

Glanzmann, un ejecutivo de origen suizo, es consejero de Grifols desde 2006 y vicepresidente del consejo de Grifols desde enero de 2017, y prácticamente toda su carrera profesional ha estado vinculada a la industria del plasma, ya que fue presidente de Baxter Bioscience, consejero delegado de Immuno International y presidente de European Biotech Group.

Glanzmann es licenciado por Dartmouth College y tiene un Máster en Administración de Empresas por el IMD en Suiza, entre otra formación.

«Todo el consejo de administración y Glanzmann, en especial, seguirán con la implementación del plan de mejoras operativas formulado por Mayer», ha subrayado Grifols, que insiste en que el compromiso con la ejecución del plan iniciado por Mayer «es total, añadiendo además una visión a largo plazo para la sociedad».

Con el nombramiento de Glanzmann, que también presidirá el consejo, Raimon Grífols -hermano del presidente de honor, el histórico Víctor Grífols Roura-, pasa a ser vicepresidente del consejo.

Raimon Grífols combinará este cargo con el de consejero delegado solidario junto a Víctor Grífols Déu, que es hijo de Víctor Grífols Roura.

Por su parte, James Costos, que fue embajador de EEUU en España durante la presidencia de Barack Obama, pasará a presidir la comisión de sostenibilidad, mientras que Carina Szpilka presidirá la de nombramientos.

La multinacional Grifols comunicó la semana pasada que ponía en marcha un plan de reducción de costes para recortar sus gastos en unos 400 millones anuales.

Ese plan comportará el despido de unos 2.300 empleados, casi todos ellos en EEUU, a excepción de un centenar de salidas en España.

Con medidas de este tipo la multinacional trata de reducir su gasto estructural y su elevada deuda en un momento en que trata de recuperarse del impacto de la covid, ya que la pandemia redujo sustancialmente su capacidad de aprovisionamiento de plasma, que es la materia prima que usa para elaborar sus medicamentos.

«La designación de Glanzmann refuerza este compromiso de continuar ejecutando la estrategia de largo plazo de la compañía, creando valor para los accionistas, contribuyendo a reducir los niveles de deuda y optimizando la generación de caja», ha destacado Grifols en un comunicado.

«En los últimos meses la compañía ha iniciado un plan integral de mejoras operativas para impulsar la eficiencia organizativa, mejorar la estructura financiera y preparar a la compañía para crecer a largo plazo. Glanzmann está comprometido con llevar adelante dicho plan», ha añadido. 

Noticias Relacionadas: