La mayor química china ofrece 40.000 millones por Syngenta

La mayor química china ofrece 40.000 millones por Syngenta

03 febrero, 2016
|
Actualizado: 03 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La empresa química China National Chemical Corporation (ChemChina) ha presentado una oferta para adquirir el fabricante suizo de pesticidas y semillas Syngenta por casi 40.000 millones de euros.

El anuncio de Syngenta, recogido por Efe-Dow Jones, revela que la oferta de la compañía china consiste en 465 dólares en efectivo y un dividendo especial de 5 francos suizos por acción, lo que equivale a 480 francos por título.

Esta operación supondría la mayor adquisición de una compañía extranjera por parte de una empresa china. ChemChina es una empresa estatal de China que figura entre los primeros puestos de las 500 empresas más importantes del gigante asiático y en el puesto decimonoveno en el ránking de las 100 mejores empresas químicas del mundo.

Por su parte, Syngenta es un fabricante suizo de pesticidas y semillas con más de 28.000 empleados en noventa países. Tras este anuncio, las acciones de Syngenta en la Bolsa de Zúrich subieron extraordinariamente.

Treinta minutos después de la apertura, las acciones reflejaban un aumento del 6,5% y se situaban en 417 francos suizos (375 euros).

De todas maneras, este precio está por debajo de la oferta hecha por el gigante chino de 465 dólares (474 francos al curso actual) al que se le sumaría un dividendo especial de 5 francos (4,5 euros).

El Consejo de Administración de Syngenta ha recomendado por unanimidad aceptar la oferta.

La empresa suiza ofreció a sus accionistas un dividendo ordinario de 11 francos (9,9 euros) por el ejercicio de 2015, un monto que se añadiría a lo propuesto por ChemChina si la oferta se concreta.

Según un comunicado de Sygenta, la dirección actual de la empresa la seguirá pilotando la empresa una vez sea adquirida por la compañía china.

No obstante, tras el cierre de la transacción, se creará un Consejo de Administración compuesto por seis miembros, que será presidido por Ren Jianxin, presidente de ChemChina, e incluirá cuatro miembros del actual consejo.

Por otra parte, la compañía explicó hoy que sus resultados bajaron considerablemente el año pasado.

El ejercicio cerró con un beneficio neto de 1.340 millones de dólares (1.227 millones de euros) un retroceso del 17 por ciento con respecto a 2014.

La cifra de negocios, a causa de la fuerza del dólar, bajó un 11 por ciento y se situó en 13.400 millones de dólares (12.274 millones de euros).

Por su parte, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se degradó un 5 por ciento y se situó en 2.780 millones de dólares (2.546 millones de euros).

Noticias Relacionadas: