Mazazo para los consumidores por el petróleo antes de los puentes de Madrid y Barcelona

Mazazo para los consumidores por el petróleo antes de los puentes de Madrid y Barcelona

10 mayo, 2018
|
Actualizado: 10 mayo, 2018 14:28
|
PUBLICIDAD

El precio de la gasolina se dispara en la semana antes de las fiestas de San Isidro (15 de mayo) en Madrid y de las de la segunda Pascua en Cataluña (21 de mayo). El gasóleo sube más de un 8% en un año.

El precio de los carburantes escala por sexta semana consecutiva, coincidiendo con la subida ininterrumpida del petróleo en la primera parte del año. El precio de la gasolina y del gasóleo han alcanzado niveles no vistos desde mediados de 2015, mientras el barril de petróleo Brent alcanza máximos desde hace cuatro años.

Según los datos del boletín petrolero de la UE, el precio de la gasolina en España se sitúa en los 1,286 euros, una subida del 0,54% en una semana, y un máximo anual. Utilizar el gasóleo como carburante tampoco le lleva a la zaga. El precio del litro repunta un 0,6%, hasta rozar los 1,2 euros.

Desde marzo los precios de los carburantes no han parado de subir semana tras semana y previsiblemente irán en aumento tras la escalada de la tensión en Oriente Medio, con Irán ahora en el centro, más después desde que se atacara a Israel en la frontera de los Altos del Golán desde zona iraní. Israel respondió destrozando puestos militares de Irán en Siria. El petróleo, en máximos de noviembre de 2014, se sitúa en los 77 dólares por barril.

Llenar un depósito de 55 litros supone a los consumidores un gasto de 70,7 euros, de los que el 75% son impuestos. De esta forma, el litro de gasolina sube un 1% en lo que va de año, mientras que el gasóleo sube otro 1%, hasta pagarse 65,4 euros por un depósito.

El Gobierno, «vigilante», pero no puede fijar los precios

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha afirmado hoy que el ministerio vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las eventuales subidas responden únicamente a la evolución del petróleo, que mantiene una tendencia al alza.

«Cuando se producen este tipo de episodios (de subidas del precio del crudo) el ministerio es muy vigilante con los márgenes de comercialización porque, cuando hay tensión de precios, lo que queremos es que los precios reflejen el verdadero coste del barril y no otras cosas», ha explicado Nadal tras intervenir en una jornada sobre el sector eléctrico organizado por el Consejo Económico y Social (CES). Nadal ha dicho que, de momento, el ministerio no ha visto un comportamiento de los precios de los carburantes diferenciado del resto de los mercados europeos. El titular de Energía ha indicado que el Ministerio revisa el comportamiento de los carburantes semanalmente, ya que «España es un país que necesita precios del petróleo adecuados para que la economía funcione bien».

Noticias Relacionadas: