McDonald’s, bajo investigación por usar la vía de Luxemburgo para pagar menos impuestos

McDonald’s, bajo investigación por usar la vía de Luxemburgo para pagar menos impuestos

03 abril, 2017
|
Actualizado: 03 abril, 2017 13:46
|
PUBLICIDAD

Bruselas investiga ahora a McDonald’s tras la millonaria multa impuesta a Apple por usar la vía de Luxemburgo para pagar menos impuestos de los que corresponderían, pese a ser una vía perfectamente legal.

La cuantía de multa aún se desconoce, según ha apuntado Bloomberg, ya que está en marcha la operación por parte de las autoridades europeas. Según la agencia, que cita fuentes conocedoras de la investigación, McDonald’s habría evitado pagar miles de millones en impuestos.

Tras la sanción a Apple, que costó a la multinacional con sede Cupertino unos 13.000 millones de euros, Margrethe Vestager, comisaria de Competencia, advirtió de que Amazon y McDonald’s serían las siguientes multinacionales en estar en supervisión por el pago de impuestos.

Ahora, como sucediera con Apple, la multa a McDonald’s se produciría en agosto, y de momento las cifras no oficiales apuntan al impago de unos 5.000 millones de euros en impuestos.

La multa se debería a un acuerdo fiscal entre la multinacional y un país miembro de la UE, como ya ocurriera con la firma de la manzana mordida e Irlanda. Las ventajas fiscales se conceden a la empresa y el acuerdo queda en secreto, por lo que la multinacional sitúa su sede en un país a cambio de una significativa bajada de impuestos, muy inferior al mínimo estipulado por ley.

La UE cree que estos acuerdos fiscales son contrarios al derecho comunitario, pero es una de las vías que usan habitualmente grandes tecnológicas a la hora de trasladarse a un pequeño país de la UE, como Luxemburgo. Para tapar estas operaciones, la multinacional paga unas desorbitadas cantidades de royalties.

De esta forma, las filiales en los países donde sí hay negocio declaran beneficios muy bajos respecto a lo que deberían, evitando así pagar los impuestos que realmente les correspondería. La empresa filial en un país como Luxemburgo o Irlanda recibe estos beneficios a través de royalties y los declara, pagando así una mínima parte de lo que correspondería.

McDonald’s, según Financial Times, sólo pagaba el 1,49% en Luxemburgo, una cifra que dista mucho del 25% en España. Otras empresas multadas también fueron Starbucks y Fiat Chrysler por realizar los mismos acuerdos fiscales con Luxemburgo, aunque las sanciones fueron muy inferiores a las Apple, que ha supuesto un récord para solo una empresa.

Noticias Relacionadas: