Más problemas para Telefónica: Opensport podrá emitir La Liga con mejores condiciones

Más problemas para Telefónica: Opensport podrá emitir La Liga con mejores condiciones

14 febrero, 2018
|
Actualizado: 14 febrero, 2018 10:25
|

Telefónica tendrá un nuevo competidor en el mercado del fútbol. Los OTT tendrán derecho a poder emitir el fútbol tras alcanzar el compromiso con Mediapro, sobre el que pesaba un expediente sancionador de la CNMC por un posible abuso de posición dominante.

Según la resolución de la CNMC, Mediapro estaba siendo investigada por posible abuso de posición dominante en el mercado mayorista de canales de televisión premium en España. Ahora, Mediapro se abre a ofrecer una mejora en las condiciones para que los operadores de pago por Internet puedan emitir el fútbol con condiciones equitativas y no discriminatorias, un problema para Telefónica, que hasta ahora no tenía esta competencia.

Asimismo, el posible abuso de posición de dominio de Mediapro investigado por la CNMC derivaría de la aplicación de posibles condiciones discriminatorias a los nuevos entrantes OTT de televisión de pago por internet en España, en la comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga.

Esta posible discriminación se derivaría de la negativa inicial de Mediapro a aplicar los modelos de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN similares a los que ha ofrecido a los operadores de televisión de pago tradicionales como Telefónica. Es decir, modelos basados en un precio fijo por temporada, a los nuevos entrantes OTT de televisión de pago por internet en España.

Estos compromisos son de aplicación para el actual ciclo de comercialización de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga, que cubre las temporadas 2015/2016 a 2017/2018, en el primer caso, y las temporadas 2016/2017 a 2018/2019, en el segundo.

Con los compromisos presentados por Mediapro se subsana esta discriminación, según explica el regulador. En concreto, «se ofrece a operadores OTT de televisión de pago por internet en España, como Opensport, un modelo de comercialización mayorista de los canales BeIN Sports y BeIN La Liga en condiciones equitativas y no discriminatorias respecto a las que disfrutan los operadores tradicionales como Telefónica», y que tienen en cuenta la escala de estos nuevos entrantes.

La compañía liderada por Jaume Roures ha asumido el compromiso de abrir el fútbol a los operadores de pago por Internet, los llamados OTT. La CNMC no ve necesario pronunciarse de forma definitiva sobre «las conductas anticompetitivas que se le han imputado» a Mediapro.

El organismo presidido por José María Marín Quemada incoó el expediente contra Mediapro el pasad 30 de marzo de 2017, tras una denuncia de Obwan Networks and Services, SL. Esta empresa gestiona la plataforma de televisión de pago por internet (OTT) en España, Opensport, que está especializada en contenidos deportivos, en directo o diferido.

La cuestión planteada fue que Mediapro tendría una posición de dominio en el mercado de comercialización mayorista de canales de televisión de pago premium en España, gracias a que sus canales BeIN Sports y BeIN La Liga, con contenidos de la Champions League y La Liga española de fútbol, respectivamente, son muy relevantes para poder competir en el mercado de televisión de pago en España.

 

.
Noticias Relacionadas: