‘Menos ruido y más certidumbre’, pide Iberdrola para el sector eléctrico
El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

‘Menos ruido y más certidumbre’, pide Iberdrola para el sector eléctrico

15 abril, 2024
|
Actualizado: 15 abril, 2024 16:29
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, cree que hay que aprovechar la energía como una oportunidad de competitividad industrial junto a factores como la seguridad jurídica y una política fiscal adecuada, y ha dicho que el sector eléctrico necesita «menos ruido y más certidumbre»

Durante su intervención en la primera jornada del foro ‘Wake up Spain’, organizado por El Español, Ruiz-Tagle se ha referido además a los impuestos a los que tienen que hacer frente estas compañías, como el del 1,2 % sobre la actividad no regulada en España, el cual ve un «sinsentido» máxime cuando «los que ganaron dinero con la crisis fueron los señores del gas».

Al respecto, ha recordado que el Gobierno estableció un límite de 67 euros/megavatio hora (MWh), ya finalizado, que aplicaba a las eléctricas en los contratos para la venta de la generación de las tecnologías inframarginales -nuclear, hidroeléctrica y otras renovables- a fin de evitar los ‘beneficios caídos del cielo’.

«No sé de qué cielo caían los beneficios. Si tengo un techo de precio, claramente ya no los tengo. En la industria eléctrica, es un impuesto que hace mucho sinsentido», ha añadido.

Iberdrola considera que se está empezando a llegar a un «desequilibrio de presión fiscal y eso es lo que preocupa»

Según Ruiz-Tagle, «pagar impuestos en sí no está mal»; sin embargo, se está empezando a llegar a un «desequilibrio de presión fiscal y eso es lo que preocupa».

En este punto surge otra pregunta, a qué se destina esta recaudación.

«Si me lo han quitado, alguien tendrá que invertir porque sin inversión no va a funcionar el modelo», ha añadido el consejero delegado de Iberdrola España, que ha avisado, además, de que «la gente que descontamina no está encontrando los beneficios de la descarbonización».

Mención aparte ha dedicado, por último, a los precios negativos intradía que se vienen registrando desde hace unas semanas en el mercado mayorista de la electricidad o ‘pool’.

Sobre ello, ha admitido que «hay preocupación» en el sector pues «no es sano para un sistema de fijación de precios unos precios negativos o cero». ha concluido el CEO en España de la multinacional presidida por Ignacio Sánchez Galán. 

Noticias Relacionadas: