El mercado da por buena la OPA de Slim sobre FCC

El mercado da por buena la OPA de Slim sobre FCC

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Las acciones de FCC se han anotado hoy la mayor subida del Ibex 35 con un 14,57% después de que el pasado viernes su primer accionista, el magnate mexicano Carlos Slim, anunciase una opa sobre el 100 % de la compañía a un precio de 7,6 euros tras superar el 30% del grupo en la ampliación de capital.

Pese a que las acciones de FCC han llegado en algún momento de la sesión a superar el precio de la opa con 7,7 euros, finalmente han cerrado por debajo, en 7,5 euros. Este precio está prácticamente en línea con el ofrecido por el mexicano, que conllevaba una prima del 15,32 % con respecto a los 6,59 euros a los que cerraron las acciones de FCC el pasado viernes. Los 10 céntimos de diferencia con los 7,60 euros ofrecidos por el magnate mexicano es lo que en el mercado se denomina prima de liquidez. Es decir, los queha decidido acudir a la OPA vende ya renunciado a unos pocos céntimos a cambio de no tener que esperar que se formalice todo el proceso, que dura más de un mes.

Además de liderar las ganancias del Ibex, FCC es la tercera compañía que más sube de la bolsa española. Desde comienzos de año, el grupo presidido por Esther Alcocer Koplowitz se anota una subida en bolsa del 10,7 %.

Asimismo, las acciones de su filial Cementos Portland Valderrivas, sobre la que también Slim anunció una opa de exclusión con una prima del 12 %, han cerrado la sesión con una subida del 12,3 % hasta 5,91 euros, el 1,5 % menos que los 6 euros ofrecidos por Slim.

Tras la ampliación de capital que la compañía cerró el pasado jueves por 709,5 millones, Inversora Carso -sociedad matriz de Control Empresarial de Capitales (CEC) y vinculada a Slim- tiene, de forma directa e indirecta, un 36,5 % de los derechos de voto de FCC, en la que Esther Koplowitz es la segunda accionista.

En concreto, Slim es titular, directa e indirecta, de un porcentaje de voto del 29,5 % y se le atribuye un porcentaje del 7,036 % de FCC relacionado con la participación de Nueva Samede 2016 (sociedad vinculada a Esther Koplowitz).

Adicionalmente a las acciones propiedad de Inmobiliaria Carso, la sociedad considera que debe atribuirse la participación de Nueva Samede 2016 en FCC a raíz de un crédito concedido por Slim a Koplowitz el pasado 5 de febrero para que ella pudiera suscribir 26,6 millones de acciones representativas del 7,029 % de la compañía en el marco de la ampliación.

Está previsto que Nueva Samede constituya una prenda sobre la totalidad de dichas acciones de las que es titular en FCC en favor de Slim.

Además a Inmobiliaria Carso se le atribuyen 141.091 acciones de FCC propiedad de Juan Rodríguez Torres, consejero de la sociedad nombrado por Slim, y las correspondientes a Gerardo Kuri Kaufmann, también consejero vinculado al mexicano.

En suma, al superar el 30 % de FCC, Slim estaba obligado a lanzar una opa, algo para la que los dos grandes accionistas de FCC ya habían allanado el camino modificando el pacto que ambos firmaron el 27 de noviembre de 2014 y que impedía al multimillonario mexicano superar el 29,9 % de la compañía.

Bankinter ha recomendado no aceptar la oferta a 7,6 euros por acción y habla de un precio objetivo de 8,2 euros y cree probable que Slim mejore la oferta.

Asimismo, sostiene que la ampliación refuerza el balance de FCC, aleja la posibilidad de hacer una nueva y está en mejores condiciones para atender al servicio de la deuda, aunque no esperan que pague dividendo hasta 2018.

También consideran que se reducen los gastos financieros, puede optar a más contratos en Latinoamérica, y permanecerá como accionista de referencia hasta que la cotización repunte hasta un nivel igual o superior a 8,45 euros. 

Noticias Relacionadas: