El mercado de licencias del taxi renta el doble que el IBEX 35

El mercado de licencias del taxi renta el doble que el IBEX 35

22 junio, 2017
|
Actualizado: 22 junio, 2017 13:27
|
PUBLICIDAD

Comprar una licencia de taxi en 1987 y venderla en 2016 hubiera supuesto una rentabilidad del 503%, mientras que en ese mismo período el IBEX 35 ha ascendido un 233%.

Así lo expone en un informe la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) para tratar de justificar la liberalización de las licencias VTC frente al «monopolio del taxi». El Ministerio de Fomento ha descartado ya ahondar en esta operación tras la huelga de taxistas.

Estos cálculos están incluidos en un informe económico que la CNMC ha adjuntado a la demanda que presentó ante la Audiencia Nacional contra el decreto de la Generalitat de Cataluña que regula las aplicaciones y plataformas digitales para reservar taxi y apunta a las actuales «restricciones a la competencia y límites cuantitativos al número de VTC», que en teoría debería estipularse en una de cada 30 licencias de taxistas. Esta barrera impide la competitividad y crean una «dualidad regulatoria para un servicio que económicamente es idéntico».

El organismo se adentra en el mercado no regulado de licencias de taxi, junto con las restricciones a aumentar su número y la regulación de las tarifas. Y es que, los Ayuntamientos tienen la potestad de fijar tanto el número de licencias como los precios, no así con las VTC, cuyos precios son libres.

Competencia ha realizado el estudio sobre la compraventa de licencias de taxi en Barcelona, unas 10.500 en total, con la evolución del IBEX 35. En la comparativa se señala que el precio de las licencias se ha disparado un 503% en los últimos 30 años, frente al 233% del IBEX 35, que ha llegado a tener revalorizaciones muy superiores.

«A lo largo del tiempo, las licencias de taxi, que en un mercado competitivo carecerían de valor, se han convertido en un activo con una elevada rentabilidad, superior a la de otro tipo de activos, como los activos bursátiles», asegura el informe. «En los últimos 15 años, la rentabilidad de una licencia de taxi ha sido considerablemente mayor que la del Ibex-35: 9,02% en tasa anual compuesta en el caso de la licencia de taxi; -0,02% en el caso del índice bursátil», señala el regulador, que solo se refiere a la licencia del taxi en Barcelona.

El precio de la licencia en la Ciudad Condal ronda los 134.000 euros de media, mientras que la facturación media de cada vehículo supera en esa ciudad los 44.588 euros anuales. La CNMC menciona el caso de Córdoba, donde en 2012 se expidieron nueve licencias nuevas con un coste de 457,13 euros mientras en el mercado secundario se vendían los títulos por 102.102 euros.

«El valor de las licencias de taxi en el mercado secundario es la prueba más evidente de las rentas regulatorias de monopolio generadas por una regulación restrictiva que limita la entrada, restringe la competencia en precios, calidad e innovación, transfiere renta de la sociedad a los operadores establecidos en el mercado del taxi, y reduce el bienestar general», apunta Competencia.

Así, destaca que los usuarios se ahorrarían un 12% del gasto en la carrera si se liberalizara el sector. En Barcelona hay 803 vehículos VTC autorizados frente a las 10.500 licencias de taxi, es decir, una por cada 13.

Noticias Relacionadas: