Programas del domingo
Mercadona, Lidl y Carrefour ganan cuota en el sector del gran consumo, que crece al 8,3%
Juan Roig, presidente de Mercadona, la cadena líder del gran consumo en España con una cuota de mercado superior al 26%.

Mercadona, Lidl y Carrefour ganan cuota en el sector del gran consumo, que crece al 8,3%

20 septiembre, 2023
|
Actualizado: 20 septiembre, 2023 13:23
|
PUBLICIDAD

El sector del gran consumo ha crecido un 8,3 % hasta agosto de 2023, un comportamiento derivado de la inflación y de las consiguientes estrategias promocionales que han permitido a los tres líderes -Mercadona, Carrefour y Lidl- seguir ganando cuota en un entorno cada vez más competitivo.

Así se desprende del balance de la distribución que ha presentado este miércoles la consultora Kantar Worldpanel, que resalta el impacto que tuvo el anuncio de bajada de precios de 500 artículos del líder indiscutible, Mercadona, en el comportamiento de los consumidores.

Mercadona con más del 26% de cuota de mercado

La consultora ha definido como «titubeante» el arranque del año para la cadena de Juan Roig, que aun así ha ganado un 0,3 % de cuota, lo que supone que aglutina el 26,1 % del mercado, una cifra que llegó a ser del 26,6 % en el segundo trimestre.

Los consultores han explicado que, sin embargo, la cadena valenciana no sólo ha vuelto a ganar cuota en aquellas categorías involucradas en la bajada de precios, sino que ha experimentado un cambio de tendencia «más transversal» con este comportamiento en seis de cada 10 de sus categorías.

Ha sido, según el director del área de Retail de la consultora, Bernardo Rodilla, una de las cadenas más beneficiadas en el trasvase de consumidores desde el canal detallista o especialista que deriva de la búsqueda de opciones asequibles en momentos de altas subidas de precios.

Carrefour recupera el atractivo del hipermercado

En la segunda posición del mercado sigue estando Carrefour, con un ligero crecimiento del 0,2 % y un 9,9 % del gasto en gran consumo, debido según los consultores a la recuperación del hipermercado, que después de la pandemia sigue cosechando «atractivo».

Por su parte, Lidl alcanza una cuota del 6,3 % tras sumar un 0,6 %, lo que la sitúa como la cadena de supermercados que más crece, especialmente en un primer trimestre donde atrajo negocio de todos sus competidores.

Eroski adelanta a DIA

Tras este podio que suma casi la mitad del negocio se sitúa Eroski, con un 4,4 % de cuota; es un 0,1 % más que hace un año y se debe, según Kantar Worldpanel, a la buena evolución de Velgasa en la región Noroeste.

Ha adelantado así a DIA, que ocupa ahora la quinta posición de esta clasificación al ceder 0,4 puntos porcentuales y quedarse en un 4,3 %.

Hay que tener en cuenta al analizar este descenso de cuota que la compañía se ha desprendido de parte de su negocio en España al vender más de 200 tiendas a Alcampo; de hecho, consigue registrar un mejor comportamiento a superficie constante.

Aldi consigue afianzar su crecimiento a través de las aperturas; con 400 tiendas aspira a ser una de las grandes cadenas y su reto es ser una referencia habitual de sus compradores algo que de momento ha conseguido en un perfil muy concreto, el de los jóvenes.

Aldi, con una subida del 2,2 % de compradores, es la segunda cadena que más clientes gana después de Alcampo, que ha recibido un 3,2 % más de usuarios tras la operación con DIA.

Aun así, Alcampo solo ha conseguido elevar una décima su cuota del mercado de gran consumo, hasta el 3,1 %. 

Noticias Relacionadas: