Mercadona se suma a la lucha contra el aceite de palma

Mercadona se suma a la lucha contra el aceite de palma

05 abril, 2017
|
Actualizado: 05 abril, 2017 8:01
|
PUBLICIDAD

Mercadona se ha sumado a Alcampo, SuperSano y DIA y ha pedido a sus proveedores que eviten el uso de este producto en sus elaboraciones.

«Los interproveedores y proveedores de Mercadona llevan tiempo realizando movimientos para sustituir, cuando es posible, el aceite de palma y otras grasas trans en sus productos y van a continuar avanzando en esta línea», han apuntado desde Mercadona. La empresa valenciana explica que en los casos en que no sea posible sustituir estos productos, piden utilizar aquel aceite que cuenta con certificado de sostenibilidad.

30 alimentos con aceite de palma que podrían provocar cáncer

La preocupación de las grandes cadenas de distribución por este ingrediente es ya público meses después de que la empresa SuperSano, con una red de doce establecimientos en España y especializada en producto ecológico, decidiera retirarlo de sus lineales.

La cadena ha visto cómo sus ventas se incrementaban hasta en un 20 % después de tomar la decisión de renunciar a los productos elaborados con aceite de palma.

Alcampo estaría trabajando con sus proveedores para eliminar el aceite de palma de todos sus productos de marca propia y Eroski y Día también se encuentran en ese proceso.

¿Por qué es peligroso el aceite de palma para tu salud?

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se produce a partir de los frutos de la ‘Elaeis guineensis’ o palma de Guinea, también conocida como palma africana de aceite o palma aceitera.

Es verdad que el aceite de palma es una rica fuente de vitamina A y de vitamina E. Sin embargo, también es ‘una rica fuente’ de grasas saturadas (un 50% frente al 15% en promedio que contienen otros aceites), lo que lo convierte en un peligro para las arterias y el corazón.

En los últimos años, se han multiplicado los estudios que alertan de los efectos nocivos del aceite de palma para nuestra salud. Un estudio estadounidense publicado en la revista ‘Globalization and Health‘ en 2011 demuestra el vínculo entre el consumo de dicha sustancia y mayores tasas de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

Los científicos descubrieron que un kilo de aceite de palma conllevaba 68 muertes por cada 100.000 habitantes en varios países con bajo poder adquisitivo. En otros países con niveles de vida más altos la cifra era de 17 muertes.

No obstante, aún más alarmantes son los hallazgos que asocian el aceite de palma con el cáncer, como el informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por sus siglas en inglés) publicado en mayo de 2016, en el que se advierte de que “el consumo reducido de aceite de palma, incluso si es reducido, es peligroso para los niños y un consumo frecuente pone en peligro la salud de todos”.

Según la investigación, que supuso uno de los golpes más considerables a la imagen de este producto, en el proceso de refinado el aceite de palma se somete atemperaturas de 200ºC para conseguir que carezca de sabor y olor. Sin embargo, ellolibera sustancias cancerígenas que incluso son capaces de alterar el ADN.

su principal ventaja es su bajo coste. Y es que la palma aceitera se caracteriza por un rendimiento muy alto, factor que, unido a los bajos salarios de los trabajadores en los países productores, convierte este producto en una opción mucho más económica que sus potenciales sustitutos.

 

Noticias Relacionadas: