Merk vende su negocio de medicamentos sin receta a P&G por 3.400 millones

Merk vende su negocio de medicamentos sin receta a P&G por 3.400 millones

19 abril, 2018
|
Actualizado: 19 abril, 2018 14:11
|
PUBLICIDAD

Merck ha alcanzado un acuerdo de venta de su negocio de medicamentos sin receta con Procter & Gamble (P&G) por 3.400 millones de euros en efectivo.

Procter & Gamble, dueño de Ariel y Pampers, entre otras marcas, ayudará así a reducir deuda y aumentar la flexibilidad de tres áreas de negocio de Merk, que prevé ejecutar la transacción hasta finales del cuarto trimestre de 2018 una vez que haya recibido el visto bueno de autoridades de supervisión relevantes.

Merck KGaA, que este año celebra 350 años desde su creación en 1668, se endeudó hace unos años para comprar la empresa estadounidense de equipamiento para laboratorios Sigma-Aldrich y tiene un endeudamiento de unos 10.000 millones de euros.

El consejero delegado de Merck KGaA, Stefan Oschmann, dijo que «la venta del negocio de Consumer Health es un paso importante en la orientación estratégica de Merck hacia negocios de innovación en las áreas de salud, ciencias de la vida y materiales de calidad».

La venta ayudará a Merck KGaA a concentrarse en el negocio de farmacia, según Morgan-Stanley, que también ha sido asesor financiero de la compañía alemana en esta transacción. El negocio de medicamentos sin receta de Merck KGaA, que produce por ejemplo spray nasales y vitaminas, facturó el año pasado 911 millones de euros.

Un negocio con una facturación de 911 millones

Unos 3.300 empleados del negocio de medicamentos sin receta de Merck KGaA serán traspasados a Procter & Gamble tras la venta una vez que sus representantes en la empresa hayan dado su aprobación.

En septiembre del año pasado Merck KGaA ya dijo que quería desprenderse total o parcialmente de los medicamentos sin receta y que tras la venta de los derechos de Kuvan a BioMarin Phamaceutical a comienzos de 2016, se centra en medicamentos innovadores y en la integración de Sigma-Aldrich, al mismo tiempo que ve una normalización de su elevada cuota de mercado en el negocio de cristales líquidos.

La transacción, que comprende el negocio de medicamentos sin receta de Merck KGaA en 44 países con más de 900 productos y dos factorías en Spittal (Austria) y en Goa (India), se va a realizar mediante la venta de partes en varias filiales de Merck, así como mediante acuerdos de activos.

Otras compañías que también han estado interesadas en el negocio de medicamentos sin receta de Merck eran Nestlé, Reckitt Benckiser y Mylan.

La venta descarta el negocio de medicamentos sin receta en Francia para el que Procter & Gamble ha presentado una oferta vinculante de adquisición.

Para las actividades en India se ha acordado que P&G adquiera la participación mayoritaria de la alemana en Merck Ltd, que está listada en la Bolsa en India y que lance una oferta obligatoria al resto de accionistas minoritarios.

Noticias Relacionadas: