Programas del sabado
Merlin Properties reitera su total compromiso con Madrid Nuevo Norte hasta su finalización

Merlin Properties reitera su total compromiso con Madrid Nuevo Norte hasta su finalización

Con este proyecto la socimi se convertirá en el mayor propietario de producto "prime" dentro del distrito central financiero (CBD) de Madrid y defiende que es el socio que aporta más conocimiento industrial al proyecto
27 abril, 2021
|
Actualizado: 27 abril, 2021 14:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La socimi Merlin Properties ha reiterado su total compromiso con el proyecto inmobiliario Madrid Nuevo Norte, con vocación de permanencia hasta su finalización, una operación que le supondrá un coste total de 795 millones de euros para 2040 y que podría entregar sus primeros edificios en 2027.

Merlin, que cuenta con un 14,46 % en la sociedad Distrito Castellana Norte (DCN), estima que las grandes obras del desarrollo urbano (uno de los mayores de Europa) comenzarán a partir de 2024.

De esta forma, tres años más tarde podrían finalizar los primeros edificios, lo que anticipa 4 años todas las infraestructuras de este proyecto gracias al entendimiento entre las distintas administraciones, ha señalado el consejero delegado de Merlin, Ismael Clemente, durante la junta de accionistas.

Con este proyecto la socimi se convertirá en el mayor propietario de producto «prime» dentro del distrito central financiero (CBD) de Madrid y defiende que es el socio que aporta más conocimiento industrial al proyecto.

«Nuestro compromiso con este proyecto es total hasta que se entregue el último edificio», ha insistido Clemente, que lo ve además como una continuación del plan de la compañía de reposicionamiento de edificios de oficinas «Landmark».

De los 795 millones de coste total, que equivalen a 4.592 euros/m2, 169 millones corresponden a la adquisición, 320 millones al suelo y a la infraestructura (de los que ahora se desembolsarán más de 30 millones) y 306 millones a la construcción hasta 2040.

En materia de oficinas, Clemente ha avanzado también que los proyectos de Castellana 85 y Monumental ya están listos para inaugurarse y que están previstos 12,5 millones de rentas futuras aseguradas por las entregas del Plan Landmark.

Además, la compañía está cerca de sus objetivos, que pasan porque los ingresos de oficinas supongan el 50 % del total; los de logística, el 20 %, y los de centros comerciales, el 15 %. De hecho, con motivo de la pandemia de la covid, la logística superó a los centros comerciales en ingresos y continuará siendo la categoría con mayor crecimiento.

Asimismo, con el estallido de la covid-19, los planes de crecimiento se revisaron para continuar los que estaban en ejecución y suspender aquellos con un componen más especulativo de forma que el capex pasó de 760 millones a 270-300 millones.

Liquidez de 1.253 millones

La compañía, que cuenta con una liquidez de 1.253 millones, prevé que el impacto de las rebajas de rentas de sus activos -de 46,7 millones en 2020, se reduzca a 19,6 millones en el primer semestre de 2021.

Clemente ha destacado la política de apoyo a los inquilinos que ha permitido una ocupación del 92,4 % gracias a bonificaciones de la renta extendiendo los vencimientos, lo que ha permitido reducir la morosidad y los litigios.

La compañía, que ha llevado a cabo desinversiones por 244 millones desde enero de 2020, ha aprobado además un dividendo de 0,30 euros por acción con cargo a 2020, que supone un desembolso de 141 millones y que se abonará el próximo 19 de mayo.

Además, el consejero delegado ha apuntado que el plan de Centros de Datos será un pilar de crecimiento para los próximos años y que la compañía arrancará sus proyectos en Madrid y Barcelona.

Los más grandes, los de Lisboa y País Vasco, se desarrollarán en función de la demanda. Además, contempla ubicaciones alternativas en caso de que el proceso de obtención de licencias se demore.

Noticias Relacionadas: