Merlin Properties se dispara en Bolsa tras crear la mayor inmobiliaria española

Merlin Properties se dispara en Bolsa tras crear la mayor inmobiliaria española

22 junio, 2016
|
Actualizado: 22 junio, 2016 9:41
|
PUBLICIDAD

Merlin Properties sube con fuerza en la jornada de este miércoles tras alcanzar un acuerdo con Metrovacesa, controlada por el Banco Santander, para crear la mayor inmobiliaria española.

El pacto alcanzado supone la escisión parcial y posterior integración de los activos patrimoniales de Metrovacesa en la socimi dando lugar a la mayor inmobiliaria de España con un valor bruto de activos de 9.317 millones.

Merlin Properties sube un 4% en el IBEX 35, hasta los 9,79 euros por título, niveles no vistos desde abril de este año.

Santander alcanzará una participación del 21,95% en la socimi Merlin Properties y del 46,21% en el capital social de Testa Residencial, ha informado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, sujeta a la aprobación de las juntas de ambas compañías, creará uno de los líderes europeos del mercado con un valor neto de activos de 4.927 millones y unas rentas brutas anuales de 450 millones.

La operación pasa por escindir los activos de Metrovacesa en tres líneas de negocio: activos patrimoniales (con un valor bruto de 3.190 millones y rentas por 152 millones), cartera de viviendas en alquiler por 692 millones y rentas de 22 millones y otra serie de activos, fundamentalmente suelo, que seguirán en Metrovacesa a través de una sociedad de nueva creación.

La nueva sociedad, controlada por bancos

Ésta estará participada exclusivamente por los actuales accionistas de Metrovacesa (Banco Santander, BBVA y Banco Popular). Una vez ejecutada la operación, se espera que tenga un impacto marginal en la cuenta de resultados del Santander, el primer accionista de Metrovacesa con un 77 %.

La integración conlleva la adquisición de la cartera de activos patrimoniales de Metrovacesa por un valor de 1.673 millones mediante la emisión de 146,7 millones de acciones ordinarias de Merlin.

El accionariado de la compañía resultante estará compuesto por accionistas de Merlin, con un 68,76 % y accionistas de Metrovacesa con un 31,24 %, quienes no podrán vender acciones de la socimi en al menos 180 días.

Noticias Relacionadas: