Programas del sabado
Metrovacesa cae en su regreso a Bolsa

Metrovacesa cae en su regreso a Bolsa

06 febrero, 2018
|
Actualizado: 06 febrero, 2018 12:23
|
PUBLICIDAD

Metrovacesa regresa a la Bolsa a un precio de 15,3 euros por acción, una caída cercana al 7% respecto a los 16,5 euros que se habían fijado. La inmobiliaria tiene un valor de 2.500 millones de euros.La mayor promotora inmobiliaria de España tiene suelo para albergar cerca de 40.000 viviendas y está participada por Banco Santander y BBVA. La principal preocupación de los analistas era su precio, aunque se mostraban divididos. Los bancos redujeron en un 8% la horquilla mínima el pasado jueves, cuando se había establecido un precio de entre 18 y 19,5 euros por acción.

Jorge Pérez de Leza, CEO de Metrovacesa, evalúa la salida a bolsa de la compañía cinco años después para los micrófonos de Capital, programa de Radio Intereconomía.

El CEO de Metrovacesa ha comenzado diciendo que «estos días no los elegimos, así que cuando llegas es la situación que te encuentras. Hay que pensar a medio y largo plazo, no en el hoy, para nosotros es un éxito, y que la comunidad internacional inversora nos apoye como vía de participar en el crecimiento económico que tendrá España en los próximos años es muy positivo».

«Somos una empresa diferente a la que se fue de la bolsa hace cinco años en muchos sentidos»

«Creo que hemos aprendido la lección, las nuevas empresas son más profesionales y diferentes en dos aspectos. Hay un producto más adecuado al cliente, y luego en cuanto a la gestión, esta está más enfocada al control del riesgo. Somos una empresa diferente a la que se fue hace cinco años en muchos sentidos, somos especialistas en promoción. Tenemos una bolsa de suelo grande que nos hace líderes del sector».

Además, asegura que «toda inestabilidad genera ruido en la comunidad inversora y no gusta, aunque en los últimos meses se entiende que hemos entrado en una fase de tranquilidad y estabilidad. El suelo que tenemos en gestión es estratégico, con zonas principales en las ciudades en las que estamos, y hay ayuntamientos dispuestos a colaborar y a desarrollarse».

Metrovacesa, un proyecto a largo plazo y sostenible

Tanto el presidente de la promotora inmobiliaria, Ignacio Moreno, como su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, han restado importancia a la caída de la acción y han asegurado que Metrovacesa es un proyecto a largo plazo y sostenible y que lo que importa es que cumplirá los compromisos adquiridos con los inversores.

Ambos ejecutivos han apuntado que una salida a bolsa es un proceso que lleva meses de preparación y que no se puede retrasar porque haya turbulencias en los mercados, lo que han calificado de «mala suerte«, y han confiado en que la acción reflejará el valor de la compañía en el futuro.

En declaraciones a la prensa, Pérez de Leza ha subrayado que lo realmente importante es que han logrado «cerrar el libro» con cerca de un centenar de inversores de «altísima calidad» y que quieren participar en la recuperación de España a través de Metrovacesa. En su mayoría, proceden del Reino Unido y Estados Unidos, aunque también hay españoles, holandeses y franceses.

«La estrategia de la compañía es solida y los inversores la han apoyado», ha dicho el ejecutivo, quien ha subrayado que ha gustado que cuenten con una cartera de suelo muy diversificada geográficamente y no sólo centrada en Madrid y Barcelona.

En cuanto al papel futuro de Santander y BBVA, han augurado que permanecerán un tiempo en la compañía, aunque acabarán saliendo porque la banca no es tenedor habitual de activos inmobiliarios. Moreno ha asegurado que, tras aprender de los errores del pasado, la compañía seguirá una política financiera conservadora y centrada en evitar su excesivo endeudamiento y con el objetivo de conseguir márgenes operativos sin forzar estructuras financieras.

Además, estará centrada en la promoción, sobre todo residencial, y dejará de lado incursiones del pasado en segmentos como la industria, los hoteles, la logística, los centros comerciales, la gestión patrimonial o la internacionalización.

Solo dos inversores de 200 preguntan por Cataluña

Respecto a Cataluña, Pérez de Leza ha explicado que tras reunirse con más de 200 inversores, sólo han preguntado por el tema dos, por lo que, a su juicio, demuestra que el mercado se ha tranquilizado y ha visto que se trata de un tema «encauzado» y que no afecta al sector residencial, en el que está especializado Metrovacesa.

La empresa que retorna ahora al parqué es distinta a la que cotizaba en 2013, ya que en octubre de 2016 traspasó su negocio patrimonialista a Merlin y Testa y se quedó sólo con la cartera de suelo y obras en curso.

Tras una ampliación de capital de 1.108 millones realizada con aportaciones de activos de sus bancos accionistas, cuenta con activos valorados en 2.600 millones y con una cartera de suelo que supera los 6 millones de metros cuadrados edificables, en los que se pueden construir 40.000 viviendas.

Metrovacesa regresa al parqué 5 años después

Metrovacesa, que dejó de cotizar en bolsa en 2013, es la tercera inmobiliaria que sale a Bolsa desde la crisis económica, después de Neinor y de Aedas, que se estrenaron en 2017.

El hecho de que haya tenido que cubrir la demanda con inversores internacionales e institucionales implica que la valoración de la compañía que hayan hecho estos inversores haya sido más “exhaustiva”, que si la hiciera particulares, ha afirmado Javier Hurones, analista de XTB. Por todo ello, este analista considera que el precio de la acción “no va a salir inflado, sino ajustado al real e incluso tirando a barato”. Por otro lado, el hecho de que las dos terceras partes de las acciones de Metrovacesa las tengan el Banco Santander y el BBVA, deja bastante “tranquilos” a los inversores, ya que de esto se deduce que la sociedad no va a tener problemas a la hora de conseguir financiación en caso de que así la requiera.

Metrovacesa regresa reconvertida a Bolsa tras un duro saneamiento tras ser una de las principales empresas en verse afectadas por la crisis. En total se ha colocado el 25% del capital.

Noticias Relacionadas: