Metrovacesa eleva sus ingresos un 76% y cuadruplica su ebitda en el primer trimestre
La inmobiliaria Metrovacesa ingresó 140 millones de euros hasta marzo, un 76 % más que un año antes, al tiempo que cuadruplicó su resultado bruto de explotación (ebitda) hasta alcanzar los 17,9 millones.
Según la información difundida este martes, durante el primer trimestre entregó 364 viviendas, un 10 % más que en el primer trimestre del año anterior.
Los ingresos de promoción residencial alcanzaron los 136,4 millones, un 72,2 % más, impulsados también por un incremento del 57 % en el precio medio de venta, que se situó en 375.000 euros, como consecuencia de la entrega de varias promociones premium.
Así, el margen bruto de promoción ha subido del 21,7 % al 23,7 %, a pesar de la subida de los costes de construcción en estos últimos años.
«La demanda de vivienda se ha mantenido sólida, con niveles de absorción por encima de la media histórica y con un crecimiento significativo de nuestros ingresos, en el margen bruto y el ebitda. Ello nos permite contar con una excelente visibilidad para cumplir con nuestros objetivos para este año y para el medio plazo», ha dicho sus consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, al presentar estas cuentas.
Las ventas comerciales, o preventas, alcanzaron las 509 unidades, cifra un 20 % superior a la del mismo periodo de 2023. Así, acumula una cartera de 3.477 viviendas, lo que puede suponer unos ingresos futuros de más de 1.100 millones (un 7 % más que hace uno año).
Estas cifras reflejan, según la promotora inmobiliaria, la fortaleza en la demanda de vivienda en los primeros meses de 2024, motivada por la estabilización de los costes hipotecarios, el buen comportamiento del mercado laboral y las mejores expectativas sobre la economía.
Metrovacesa cuenta con un total de 4.451 viviendas en construcción y 6.344 en comercialización, de las cuales el 55 % están ya vendidas.
Respecto a la actividad de venta de suelo, la compañía ha ingresado 3,4 millones, y cuenta además con otros 45 millones adicionales en contratos privados vinculantes, que se esperan contabilizar en su mayoría antes del final del año.
La Junta General de Accionistas, celebrada este martes, ha aprobado el pago de un dividendo contra reservas de 0,36 euros por acción (54,6 millones de euros en total) para el próximo 23 de mayo.
Sumado al que se abonó el pasado diciembre, supone el pago de un total de 105 millones con cargo al flujo de caja generado en el ejercicio 2023, y una rentabilidad por dividendo superior al 8 % anual.