Michelin pide a la CE medidas contra los neumáticos chinos

Michelin pide a la CE medidas contra los neumáticos chinos

14 abril, 2023
|
Actualizado: 14 abril, 2023 16:39
|
PUBLICIDAD

El productor francés de neumáticos Michelin se plantea pedir a la Comisión Europea (CE) la adopción de medidas para evitar que países como China vendan sus ruedas por debajo del precio del mercado, según indicó hoy a Efe el consejero delegado de la firma, Florent Menegaux.

«Se tiene que abordar la sobrecapacidad (en la producción de neumáticos) en China. Estamos hablando con la Comisión Europea, diciendo que no es normal que los neumáticos (chinos) lleguen a Europa a un precio menor del coste de las materias primas» de las que están hechos, señaló Menegaux durante un encuentro con prensa española en Cuneo (Italia), donde se ubica su mayor planta de producción en este país.

Los mayores productores mundiales de ruedas, Michelin, Bridgestone y Goodyear, «perdimos una parte significativa del mercado europeo por la sobrecapacidad asiática», dijo Menegaux.

Agregó que, por el momento, «se ha alcanzado cierta estabilidad», aunque los fabricantes esperan la próxima ocasión en que se repetirá la situación.

El consejero delegado de la firma gala recordó que ya hay regulación al respecto que afecta a los neumáticos para camiones.

También indicó que la Asociación Europea de Productores de Neumáticos y Caucho (ETRMA, por su sigla en inglés) les respalda en sus gestiones ante Bruselas: «Actuamos con ellos porque todos (los fabricantes) operamos en Europa y todos tenemos el mismo problema».

Según datos de la ETRMA publicados en enero pasado, las ventas de neumáticos de consumo general bajaron el 2 % en 2022 frente al año precedente, con un descenso del 10,1 % en el ultimo semestre de ese periodo.

SITUACIÓN DE MICHELIN EN RUSIA

La invasión de Ucrania por parte de Rusia a finales de febrero de 2022 provocó la salida del fabricante francés de Rusia y de su planta de Davydovo, en las cercanías de Moscú, para la que en junio de ese año inició su proceso de venta.

En la actualidad, dijo el consejero delegado de la firma, están en la etapa final de las negociaciones, «todo está paralizado, aunque desde entonces se han pagado los salarios de todos los empleados (1.200) cada mes».

No descarta que el futuro comprador de la planta «no se quede con todos los trabajadores», por lo que Michelin ha dispuesto de provisiones «suficientes para compensarles justamente» por el fin de esa actividad, que necesitará el visto bueno de la autoridad regulatoria rusa.

El centro de producción de Davydovo fabricaba anualmente entre 1,5 y 2 millones de neumáticos y representaba el 2 % de las ventas totales del grupo francés, así como el 1 % de su producción global de neumáticos.

IMPORTANCIA DE CENTROS ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

«España es muy importante para nosotros», dijo Menegaux, respecto a sus plantas en el país, ubicadas en Valladolid, Aranda de Duero (Burgos), Lasarte (Guipúzcoa) y Vitoria (Álava), que emplean a 7.500 trabajadores.

Y añadió que «algunas de nuestras plantas más productivas del mundo están en España, tenemos muy buenos equipos», en donde centrarán buena parte de la producción de neumáticos para vehículos eléctricos, a la vez que indicó que «España es un país industrializado muy importante para nosotros».

Respecto a Latinoamérica, el consejero delegado subrayó su presencia en México y Brasil, desde «donde se gestiona el resto de Latinoamérica. También tenemos una fuerte presencia en Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Argentina es difícil».

«Nuestra primera planta fuera de Francia se instaló en Argentina en 1907», señaló Menegaux, que lamentó que pese a esa cercanía histórica, los problemas actuales derivan de «sus muchas barreras a la importación», así como los derivados de la elevada inflación y de la situación cambiaria.

Preguntado respecto a la evolución del grupo y sus perspectivas para este año, indicó que «nuestras previsiones para el primer trimestre serán a la baja. En Europa la economía está deprimida, tal como habíamos previsto, así que no será una novedad».

Michelin, que el próximo 26 de abril publicará sus datos de ventas de enero a marzo y en junio sus resultados semestrales, produjo en 2022 unos 200 millones de neumáticos en sus diferentes categorías de vehículos (transporte de mercancías, personas, agricultura, minería, construcción e industria, aeronáutica y otros). 

Noticias Relacionadas: