Programas del sabado
Míjail Fridman y Petr Aven dimiten como consejeros de LetterOne para intentar salvar a DIA
La UE aplica sanciones a Fridman porque considera que "ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin" y que "es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin".

Míjail Fridman y Petr Aven dimiten como consejeros de LetterOne para intentar salvar a DIA

02 marzo, 2022
|
Actualizado: 02 marzo, 2022 1:34
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El magnate ruso Míjail Fridman ha dimitido como consejero de LetterOne, según han confirmado a Efe fuentes del fondo de inversión, que actualmente controla el 77,7 % del capital de la cadena de supermercados DIA.

Las mismas fuentes han señalado que también ha dimitido como consejero Petr Aven, sin que entre ambos superen el 50 % de LetterOne.

Los dos anuncios de dimisión se han sucedido tras el desplome bursátil hoy de DIA.

Fridman y Aven figuran en la lista de veintiséis oligarcas, empresarios, militares y periodistas sancionados por la Unión Europea (UE) por el ataque de Rusia a Ucrania.

LetterOne es una sociedad de inversión con sede en Luxemburgo controlada por cinco magnates rusos.

DIA ha detallado este mismo martes que la empresa no está controlada individualmente por Fridman, ya que no posee más del 50 % de LetterOne Investment Holdings, el grupo inversor dueño de la cadena de alimentación con una participación del 77,704 % de su capital social.

Fridman, por su parte, ha asegurado en una conferencia de prensa en Londres que espera que las sanciones no tengan impacto en la compañía y que esta siga funcionando con normalidad.

Además, ha señalado que iba a impugar estas sanciones para «revertir el daño injustificado e innecesario al medio de vida y a la prosperidad» de sus empleados y socios en distintas empresas.

Según la UE, «se inmovilizarán todos los fondos y recursos económicos que sean pertenencia, sean propiedad, estén en poder o estén bajo el control de personas físicas responsables de acciones que menoscaben o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, y de personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados a ellas».

La UE va a aplicar esas sanciones a Fridman porque considera que «ha cultivado lazos estrechos con la administración de Vladímir Putin» y que «es conocido como uno de los principales financieros de Rusia y facilitador del círculo más próximo a Putin».

El grupo de alimentación DIA ha cerrado este martes en la Bolsa de Madrid con una caída del 9,35 %, un día después de que la compañía presentara unas pérdidas de 257,3 millones de euros en el balance anual de 2021.

DIA dispone de más de 6.000 tiendas propias y por medio de licencias ubicadas en España, Portugal, Argentina y Brasil. 

Noticias Relacionadas: