‘Ministra Maroto, no nos vendas la moto’, los trabajadores de Alu Ibérica piden explicaciones al Gobierno

‘Ministra Maroto, no nos vendas la moto’, los trabajadores de Alu Ibérica piden explicaciones al Gobierno

17 septiembre, 2020
|
Actualizado: 17 septiembre, 2020 14:57
|
PUBLICIDAD

Trabajadores de Alu Ibérica A Coruña (antigua Alcoa) han protestado este jueves a las puertas de la fábrica para demandar al Gobierno que intervenga «de una vez por todas» y aclare «la estafa» y la «mentira mayúscula» que supuso, a su juicio, el proceso de venta.

En torno a medio centenar de trabajadores se han concentrado este mediodía a las puertas de la planta coreando consignas como «Diles que se vayan», «La solución, una intervención» o «Ministra Maroto, no nos vendas la moto».

«Queremos que se aclare la verdad de todo lo que pasó aquí, todas las mentiras y la estafa que vemos todos los días», ha sostenido en declaraciones a la prensa el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

Después de que el Ministerio de Industria requiriese documentación a las empresas implicadas para dirimir si hay incumplimientos en torno a los compromisos adquiridos en 2019, López Corbacho ha considerado que «ya pasó tiempo suficiente» y que tienen «pruebas suficientes» de todas las «ilegalidades» en este proceso. Sobre el requerimiento, no tienen noticias, ha dicho.

Respecto a la inversión de casi diez millones de euros anunciada ayer por el Grupo Riesgo para desarrollar la producción de aluminio «verde», el representante de los trabajadores ha indicado que es «una cortina de humo más».

«Lo único que tenemos de verdad aquí es un informe de la Inspección de Trabajo que dice que prácticamente la totalidad de la plantilla está sin ocupación efectiva de puesto de trabajo», ha añadido Corbacho, que ha remarcado que están «por debajo del 10 % de producción».

Asimismo, ha aseverado que «esto es responsabilidad del Gobierno» y que les quedan diez meses de los dos años «de protección» que les habían dado con la firma de la venta de Alcoa a Parter en julio de 2019.

«Vamos a reclamar que los saquen de aquí. Estamos en agonía completa, no nos valen placebos. Lo que queremos es que se cumpla lo proyectado y ver cosas concretas en la planta», ha indicado.

La aluminera Alu Ibérica anunció ayer que invertirá 9,7 millones de euros en sus plantas en A Coruña y Avilés para la compra de tecnología punta de fundición con la que desarrollar la producción de aluminio «verde» europeo, una cantidad que se enmarca en un plan con el que pretende, sostuvo, asegurar el empleo en la zona y crear una ventaja diferencial frente a los competidores.

Noticias Relacionadas: