La mitad de las oficinas bancarias desaparecerán en diez años

La mitad de las oficinas bancarias desaparecerán en diez años

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La mitad de las oficinas de las entidades bancarias en España desaparecerá en los próximos diez años, según ha vaticinado el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos Javier Wrana.

Esta reducción, ha argumentado, se debe a dos factores, la nula rentabilidad de las oficinas en poblaciones de tamaño reducido, y el acceso cada vez mayor a los servicios bancarios por vías digitales en vez de presenciales.

En un encuentro organizado por la asociación Plus Europe, destinada a fortalecer los vínculos de la ciudadanía con las instituciones europeas, el profesor ha advertido de que una pequeña parte de la población que no usa la tecnología podría quedar excluida del acceso a los servicios financieros.

El inspector de Hacienda y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Domingo Carbajo ha defendido que el BCE debería unificar y supervisar los servicios bancarios.

Sin embargo, cree que esta unión no se ha materializado por la falta de un sistema fiscal único, las diferencias de intereses entre gobiernos y bancos, y entre los países miembros, lo que se solucionaría si prevaleciesen los intereses de los ciudadanos.

Con respecto a ello, Antonio Millaruelo, del departamento de Estadística del Banco de España, ha subrayado la necesidad de la voluntad política, además de la de los bancos, ya que cada uno «ha vuelto a sus propios intereses» tras recuperarse de la crisis.

Por último, los expertos también han coincidido en que el sistema digital aumentará la transparencia, la competitividad y favorecerá la aparición de nuevos actores en el sistema financiero. 

Noticias Relacionadas: