¿Es momento de entrar en Liberbank tras cerrar la ampliación?

¿Es momento de entrar en Liberbank tras cerrar la ampliación?

10 noviembre, 2017
|
Actualizado: 10 noviembre, 2017 19:07
|
PUBLICIDAD

Liberbank ha cerrado su ampliación de capital de 500 millones, cerca del 60% de su capitalización bursátil. Las acciones de Liberbank han subido cerca de un 3,5% a cierre de este viernes. No obstante, el mercado especula ahora con una opa sobre la entidad financiera.

Liberbank ha cubierto la ampliación y a partir del próximo lunes la acción cotizará sin desdoblamiento. La entidad financiera resultante de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura obligaba a tener 19 derechos para comprar 41 acciones nuevas a 0,25 euros cada una. Los derechos han registrado una fuerte volatilidad, llegando a los 0,28 euros y pasando a los 0,423 euros, por encima incluso del valor de la acción de Liberbank.

Los derechos, una montaña rusa con una subida superior al 50% desde mínimos

En su última sesión, los derechos se han disparado un 8,46%, mientras que los títulos han subido un 3,93%, hasta esos 0,45 euros. Acudir a la ampliación de capital vía derechos ha supuesto un ahorro del 2% en algunos momentos durante la operación que ha durado un par de semanas.

Los derechos se han revalorizado un 51% desde mínimos y un 35,58% desde el precio fijado para iniciar la ampliación de capital. Ahora, los bancos colocadores tendrán que dar informe sobre el reparto final de los títulos. Los accionistas de referencia de la entidad respaldaron la operación con más de 250 millones de euros, para mantener su porcentaje en el valor. De hecho, las cajas fundadoras de Liberbank vendieron el 19% del capital para reinvertir los 125 millones en la ampliación y proseguir con el 24,2%. Las familias Tinajero, 7,4%, y Masaveu, el 5,5%, acudieron a la ampliación, mientras que el fondo Oceanwood, con un 16,8%, elevó su exposición.

Banco Santander: Bankia y CaixaBank, «potenciales compradores»

Poco antes de cerrar la ampliación, los analistas de Banco Santander apuntaban a Bankia y CaixaBank como posibles compradores de la entidad financiera con sede en Asturias. En caso de una guerra de pujas, la revalorización de Liberbank podría alcanzar el 30%, es decir, llegar a los 0,57 euros por acción. La entidad financiera presidida por Ana Botín apunta que las dos grandes del IBEX 35 serían los “potenciales compradores”.

Gráfico semanal de Liberbank. Fuente: Meigatrader

Tras la ampliación de capital Liberbank pasa a ser un “atractivo” caso de fusiones y adquisiciones, dado su evolución bursátil, con una fuerte caída tras la crisis de Banco Popular y con el paraguas de la CNMV aún en vigor, ya que los inversores de alto riesgo no pueden apostar a la baja sobre la entidad con sede en Asturias, pero con fuerte exposición a Castilla-La Mancha.

Liberbank podría tener un objetivo en los 0,7 euros, una subida del 75%

Una vez finalizada la ampliación y sin haber entrado en el valor vía derechos, se puede «comprar» esperando una recuperación e incluso «una OPA por parte de alguno de los grandes bancos», ha indicado Meigatrader, premio del público a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, a preguntas de Intereconomía.com. La entrada se realizaría sobre los 0,4 y 0,42 euros, con un stop en caso de perder los 0,38 euros en cierre semanal. El objetivo de esta compra lo sitúa en los 0,5 euros, un 25% por encima del precio mínimo fijado de entrada.

«Si se supera con fuerza los próximos objetivos pasarían primero por el 0,60 y luego llegar a los niveles de mayo-junio en 0,7 euros», un 75% al alza. Este nivel no ha sido superado desde principios del año pasado, a pesar de los numerosos intentos que ha registrado», ha considerado.

Noticias Relacionadas: