Un mono deja sin luz a Kenia

Un mono deja sin luz a Kenia

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 9:01
|
PUBLICIDAD

Un mono es el causante del apagón sufrido este martes en Kenia tras caer sobre un transformador clave en la central hidroeléctrica más importante del país, según ha comunicado este miércoles la compañía eléctrica KenGen.

El animal salvaje, muy común en el país africano, saltó todas las medidas de seguridad de la planta al alcanzar al techo de la planta de Gitaru -situada sobre el río Tana a unos 160 kilómetros al norte de Nairobi-. El animal cayó sobre un transformador haciendo que se activara, provocando una pérdida de suministro en todo el país africano.

Al ponerse en marcha, se sobrecargaron otras máquinas de la planta, lo que provocó una pérdida de 180 megavatios de energía que desencadenó «un apagón a escala nacional» durante cuatro horas, aunque algunas fuentes apuntan a cuatro horas. Lo más sorprendente es que un animal salvaje haya sido capaz de alcanzar el corazón de la planta más importante del país, por lo que se ha puesto en duda las medidas de seguirdad.

«Las estaciones de KenGen están protegidas por vallas electrificadas que mantienen alejados a los animales salvajes», indicó la compañía, que aseguró que se trata de «un incidente aislado» y que está buscando maneras de mejorar la seguridad en sus plantas.

«El sistema ya ha sido restaurado y todas las unidades de generadores de energía está funcionando normalmente», ha afirmado la eléctrica keniata, quien ha añadido que la central está rodeada de sistemas contra  «animales salvajes.

La empresa busca ahora «formas de mejorar aún más la seguridad en todas nuestras plantas de energía».  La central hidroeléctrica de Gitaru es la más grande por capacidad instalada y genera la quinta parte de la electricidad consumida en Kenia, con una capacidad máxima de 225 megavatios, según ha difundido la prensa del país.

Horas más tarde, unos apuntan a 3 y otros a 4, la luz fue devuelta a hogares y empresas. El mono parece inmóvil y sin vida debido a la descarga eléctrica que sufrió.

Noticias Relacionadas: