El monopolio de Telefónica, en riesgo por la dura competencia

El monopolio de Telefónica, en riesgo por la dura competencia

20 diciembre, 2017
|
Actualizado: 20 diciembre, 2017 13:13
|
PUBLICIDAD

El monopolio de Telefónica en infraestructuras está en riesgo por la durísima competencia de Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskatel. 

Telefónica «está perdiendo el monopolio de la infraestructura», afirma el equipo de análisis de RBC Capital Markets, que ha puesto un nuevo precio objetivo para la operadora, en los 8,7 euros por acción, al tiempo que ha recomendado «infraponderar».

Todo ello debido a la fuerte competencia de Orange, Vodafone, MásMóvil y Euskatel, que están trabajando con fuertes inversiones para desplegar la fibra óptica en España. De esta forma, el negocio de Telefónica en España se ve afectado y otros mercados, como Brasil, llegan a superar el beneficio en su principal mercado.

Basándose en el despliegue de fibra óptica en España, Telefónica tiene ante sí una mayor competencia en todas las regiones de España, a excepción de las islas, donde mantendrá el monopolio ya que hasta ahora ninguna de las operadoras ha desplegado un cable submarino para dar servicio por sí solas.

No obstante, en el norte, Euskaltel penetrará en Navarra, León, Cantabria y Aragón, tras tener una buena posición en País Vasco. Sin embargo, tiene también el reto de competir con Vodafone, que ha entrado con fuerza en País Vasco y Asturias, la zona de confort de Euskatel. Este despliegue afectará negativamente en los resultados de Euskatel, según estos analistas. Telefónica ha recibido una nueva recomendación negativa por parte de estos expertos, «infraponderar», con un precio objetivo de 8,7 euros, como ha aconsejado con Euskaltel, cuyo precio objetivo se sitúa ahora en los 6,9 euros.

RBC Capital Markets, ha apuntado que Orange, con una cuota del 28%, y Vodafone, con un 23%, continuarán quitando clientes a Telefónica. Pero las tres tendrán que competir con MásMóvil, que araña cada vez más clientes a las grandes operadoras. Como en el pasado mes de mayo, RBC Capital Markets ha incrementado el precio objetivo del llamado cuarto operador a los 89 euros, un 11% más respecto a los 80 que fija este miércoles la cotización.

De nuevo MásMóvil es la empresa preferida de estos analistas, ya que espera incrementar su cuota ante el mercado de banda ancha y expansión de márgenes por el despliegue de su fibra. En este sentido, ha recomendado incrementar las acciones en cartera.

«Telefónica tiene un 42% de cuota, pero pensamos que Vodafone y Orange están decididas a aumentar las suyas, al mismo tiempo que MásMóvil y Euskaltel buscan mejorar su presencia», ha destacado esta firma. Y es que, Telefónica podría perder su posición de monopolio en España si se cumplen las estrategias planteadas por las otras tres operadoras.

 

Noticias Relacionadas: