Programas del sabado
Monte dei Paschi vuelve a meter el miedo a la banca

Monte dei Paschi vuelve a meter el miedo a la banca

25 noviembre, 2016
|
Actualizado: 25 noviembre, 2016 11:38
|
PUBLICIDAD

Banca Monte dei Paschi di Siena se desploma un 6% en  la Bolsa de Milán tras aprobar una macroampliación de capital por valor de 5.000 millones de euros. Las acciones del banco más longevo del mundo caen a 0,22 euros por acción y su valor en Bolsa es de apenas 650 millones de euros, ocho veces menos de la ampliación de capital. Sabadell es el banco que más sufre en el IBEX 35 por el contagio de Monte dei Paschi y la salida de uno de sus accionistas de referencia. El banco cae un 1% en el IBEX 35, seguido de BBVA.
Esta es la tercera vez que el banco realiza estas operaciones en los últimos tres años para tratar de solventar su grave situación financiera.
En paralelo a esta operación, Monte dei Paschi realizará desinversiones y tratará de separar sus activos tóxicos del balance, creando un banco malo, que previsiblemente pasará a manos del Estado italiano.
La ampliación de capital se realizará en diciembre, justo cuando Italia vota el referéndum sobre la reforma de la Constitución y las medidas económicas que quiere aprobar el Gobierno de Matteo Renzi, que ha insinuado que dejará el cargo si gana el «no».
Asimismo, el banco italiano ha nombrado a Alessandro Falciai como nuevo presidente, al tiempo que acometerá 2.600 despidos y el cierre de medio millar de oficinas.
Italia tiene una participación del 4% en Monte Dei Paschi y el Tesoro se ha mostrado favorable a esta macrooperación para tratar de volver a tener beneficios en 2018. De momento, estas soluciones solo han sido un parche durante los últimos tres años, ya que la acción se encuentra ahora en niveles muy cercanos a los máximos históricos.
En julio de este año, el BCE dio tres meses de plazo a Monte dei Paschi di Siena para reducir sus préstamos improductivos en un 30%, es decir, 10.000 millones de euros. Sus títulos cotizaban en los 0,29 euros por acción, un 31% por encima del precio actual.
El BCE aprobó después el plan presentado para reducir los préstamos improductivos hasta los 32.600 millones de euros en 2018, unos 10.300 millones menos respecto al volumen actual.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD