Monte dei Paschi diezmará su plantilla tras perder 1.100 millones

Monte dei Paschi diezmará su plantilla tras perder 1.100 millones

25 octubre, 2016
|
Actualizado: 25 octubre, 2016 11:28
|
PUBLICIDAD

Monte dei Paschi di Siena, la entidad italiana con más problemas financieros, ha anunciado un plan de reestructuración muy celebrado por el mercado.

El plan trienal de Monte dei Paschi incluye el despido de 2.600 trabajadores, el cierre del 25% de las oficinas y una mayor apuesta por la digitalización. Asimismo, acometerá desinversiones de calado, como la división de créditos dudosos, la más problemática. Todo ello unido a una macroampliación de capital de 5.000 millones de euros antes de cerrar el 2016, con un canje de deuda por acciones.

Los inversores han valorado positivamente este cambio de rumbo en una de las entidades que más preocupaciones ha dado a los mercados financieros en los últimos meses. En esta jornada se dispara un 22% y acumula desde el anuncio de su plan un 135% arriba. No obstante, desde los niveles de hace un año acumula una caída del 96% en la Bolsa italiana.

Monte dei Paschi pedirá al mercado cuatro veces más respecto a su valoración bursátil, situada ahora en 1.200 millones de euros

El banco más vulnerable de todos los que pasaron el test de estrés pide así un voto de confianza y cerrar uno de sus peores momentos de sus más de 500 años de historia, atravesando guerras y depresiones.

El plan tiene por objetivo reducir drásticamente los costes. De hecho, diezmará su plantilla y eliminará un total de 500 sucursales tras dar a conocer unas pérdidas de 1.150 millones de euros en el tercer trimestre por las provisiones realizadas sobre su división de créditos morosos. En el mismo trimestre del año pasado había obtenido unos 200 millones de euros en beneficio.

Se espera que en la ampliación de capital entren los accionistas actuales. El mercado especula con la entrada de fondos saudíes y cataríes. Asimismo, espera que el nuevo plan estratégico del banco estará centrado en «incrementar la eficiencia» para lo que reducirá un 9% los gastos de personal, hasta 1.500 millones de euros.

Noticias Relacionadas: