Monte dei Paschi espera al alza la respuesta del BCE

Monte dei Paschi espera al alza la respuesta del BCE

08 julio, 2016
|
Actualizado: 08 julio, 2016 12:17
|
PUBLICIDAD

La Bolsa de Milán ha cerrado este viernes al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 4,08%, hasta situarse en los 16.066,38 puntos, impulsado por la banca y por las palabras de las autoridades del país, que subrayaron su «solidez». El índice general FTSE Italia All-Share ganó un 3,78%, hasta los 17.608,80 enteros.
Esta última jornada de la semana fue óptima para los títulos del sector bancario, impulsados por una serie de estímulos del todo favorables, como los procedentes de la asamblea anual de la Asociación Bancaria Italiana (ABI), celebrada hoy.
Desde allí, el ministro de Economía Pier Carlo Padoan defendió la solidez del sistema bancario italiano, al igual que el presidente de su Banco de Italia, Ignazio Visco, quien aseguró que el problema de los créditos fallidos «se puede gestionar». Paralelamente, el primer ministro del país, Matteo Renzi, aseguró que los problemas que presentan algunas entidades bancarias «son fácilmente resolubles».
Toda una respuesta común a un problema que ha lastrado la evolución del sector en la Bolsa durante los últimos tiempos: los 200.000 millones de euros en créditos morosos que posee la banca italiana, de acuerdo a las estimaciones.
En este escenario despunta la Banca Monti dei Paschi di Siena, a la que el Banco Central Europeo ha urgido a reducir este tipo de productos en 10.000 millones y para ello se prevé que presente un plan de acción este viernes.
Así las cosas, el Banco Popolare escaló un 18,36%, después de que ayer asegurara que sería capaz de superar las pruebas de estés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés).
Banca Popolare Emilia Romagna avanzó un 16,19%, Intesa Sanpaolo un 10,00%, Banca Popolare Milano un 9,70%, Unicredit un 8,73%, Ubi Banca un 8,65% y Mediobanca un 8,4%.
Banca Monte Paschi Siena, marcada por el derrumbe del valor de sus acciones durante las sesiones precedentes, logró ganar un 5,47% al término de la jornada.
En el sector energético tampoco se produjeron pérdidas, si bien los beneficios fueron más comedidos.
La petrolera Saipem subió un 4,41%, la eléctrica A2a un 2,18%, la también petrolera Eni un 1,97%, el coloso Enel un 1,92%, la red eléctrica Terna un 1,70%, la siderurgia Tenaris un 1,19% y la gasística Snam un 0,29%.
El gigante automovilístico italo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles encareció el precio de sus acciones en un 7,27% y la productora de vehículos de lujo Ferrari lo hizo en un 4,74%.
En el selectivo ningún valor cerró en rojo, solo la cementera Italcementi acabó plana.

Noticias Relacionadas: