Programas del domingo
Monte dei Paschi di Siena se hunde a mínimos históricos y pierde un 99% desde 2008

Monte dei Paschi di Siena se hunde a mínimos históricos y pierde un 99% desde 2008

05 julio, 2016
|
Actualizado: 05 julio, 2016 10:45
|
PUBLICIDAD

Las acciones del banco italiano Monte dei Paschi di Siena, el banco más antiguo del mundo, caen a nuevos mínimos históricos, por debajo de los 0,29 euros por acción, motivo por el que ha vuelto a ser suspendida de cotización. Los bruscos descensos alcanzan el 7%, que se suman al 13% registrado ayer.
Las acciones de la tercera mayor entidad italiana han perdido desde los máximos de 2008 un 99% de su valor, entonces cotizaba en los 88 euros por título.
Monte dei Paschi di Siena tiene ahora tres meses para hacer frente a las exigencias del BCE, quien le pide reducir sus préstamos improductivos en un 30%, es decir, 10.000 millones de euros.
Fundada en 1472, sus títulos cotizan por debajo de los 30 céntimos de euro, muy lejos de los niveles preBrexit y más lejos aún de los máximos de la crisis subprime.
De esta forma, el BCE le ha dado de plazo hasta el 3 de octubre para reducir sus préstamos improductivos hasta los 32.600 millones de euros en 2018, unos 10.300 millones menos respecto al volumen actual. El BCE le exige una ratio del 20% respecto al volumen total de créditos como máximo.
Las caídas en el sector bancario italiano superan el 5% en esta sesión, siendo Monte dei Paschi di Siena la que peor comportamiento registraba antes de ser suspendida. Desde enero, la caída es del 80%.
El Gobierno italiano de Mateo Renzi quiere imitar a España y rescatar a la banca con problemas. El coste para los contribuyentes será de 40.000 millones de euros. La medida tendría que tener el visto bueno de Bruselas y de la UE, con el favor del FMI, un plan que en España se dio en 2012 con el rescate bancario a las cajas de ahorro, un plan del que los italianos, como ha pasado en España, perderán la gran parte de ese dinero, ya que se destinaría a tapar agujeros  y a mejorar ratios para después iniciar procesos de fusión tras la recapitalización.

Noticias Relacionadas: