Montoro, Bánez y De la Serna persiguen el fraude de las ‘empresas buzón’

Montoro, Bánez y De la Serna persiguen el fraude de las ‘empresas buzón’

21 mayo, 2018
|
Actualizado: 21 mayo, 2018 8:33
|
PUBLICIDAD

Fomento, Trabajo y Hacienda han decidido comenzar la persecución  contra las compañías extranjeras que trasladan a España a sus trabajadores pagando menos cotizaciones e impuestos, más conocidas como ‘las empresas buzón’.

El Gobierno tomará cartas en el asunto debido al alza de empresas extrajeras que trabajan de forma fraudulenta en España con los empleados que contratan en su país. Transporte por carreteras uno de los sectores más afectado por estas ‘empresas buzón’

Las empresas búlgaras y rumanas de transporte han incrementado en un 50% su cuota sobre el transporte internacional español en un año, es decir,la tercera parte del transporte internacional español está siendo realizado por empresas establecidas en países del Este de Europa con un diferencial de costes muy importante.

La Inspección de Trabajo, en su Plan Estratégico 2108-2020, ha incluido como objetivo prioritario “mejorar la lucha contra el fraude transnacional” en lo relativo al desplazamiento transnacional de trabajadores “combatiendo en particular el fraude asociado a las empresas buzón”. Esta Inspección se ejecutará de forma coordinada entre Trabajo y Transporte.

Para la Inspección de Trabajo, las empresas buzón son aquellas “que establecen su sede en Estados miembros cuyos costes laborales y de Seguridad Social son inferiores a los de aquellos Estados miembros en los que la empresa realiza realmente sus actividades, consiguiendo de forma fraudulenta reducir los costes que implica la contratación de trabajadores”, “…sin actividad real en el país en el que tienen su sede y utilizando fraudulentamente la figura de los desplazamientos transnacionales para eludir las normas que resultan de aplicación y abaratar los costes salariales, tributarios y de Seguridad Social, con los graves perjuicios que dichas prácticas ocasionan».

La Inspección de Transporte ha detectad 20 empresas buzón  localizadas y 45 empresas cargadoras inspeccionadas. Del resto de  los resultados del Plan de inspección, cabe destacar el descenso leve de las infracciones detectadas  148.139 (frente a 145.409 en 2016), que han supuesto menos expedientes resueltos 106.467 (frente a 108.298 en 2016), aunque el importe total recaudado ha aumentado, pasando de 84.842.336 euros en 2016 a 87.842.336 euros.

Noticias Relacionadas: