Moody's cree que DIA podrá reducir sus costes gracias a Eroski

Moody's cree que DIA podrá reducir sus costes gracias a Eroski

17 marzo, 2017
|
Actualizado: 17 marzo, 2017 20:35
|
PUBLICIDAD

Los analistas de la agencia de calificación de riesgo Moody’s han considerado positivo para DIA el acuerdo alcanzado recientemente con Eroski para reforzar su colaboración, ya que contribuirá a reducir sus costes.

En una nota de análisis divulgada hoy, desde Moody’s comparan la cooperación entre las dos cadenas de supermercados en España con otros movimientos similares registrados por toda Europa en el sector de la distribución durante los últimos tres años.
Esta alianza, anunciada el pasado día 14, «ayudará a DIA a reducir sus costes y a mejorar ligeramente su ratio deuda/Ebitda», reza el documento.
Los analistas de Moody’s han recordado que la demanda de alimentos por parte de los consumidores crece muy lentamente en muchos mercados europeos, como ocurre en España.
Además, el coste de los productos vendidos por las compañías de distribución representa entre el 70 y el 80 % de todos sus ingresos, y el sector normalmente maneja un margen de beneficio limitado, de entre el 2 y el 3 %, por lo que «pequeños ahorros a la hora de comprar pueden suponer notables mejoras de la rentabilidad
El nuevo acuerdo firmado por DIA con Eroski recoge su intención de desarrollar productos de marca blanca con el propósito de conseguir una mejor relación calidad-precio para sus clientes, pero también adquirir «otros materiales y suministros» de forma conjunta para bajar costes.

Un paso más en una estrecha relación

Este pacto supone un paso más en la estrecha relación que mantienen DIA y Eroski desde que en junio de 2015 pactaran negociar de forma conjunta con grandes proveedores para obtener mejores condiciones de compra.
No obstante, desde Moody’s han recordado que es difícil valorar el impacto de este tipo de alianzas, ya que ninguna cadena de distribución europea ha hecho público cuánto se ahorra con estos acuerdos.
De hecho, «parte de los ahorros en costes probablemente se reinvierten en reducir el precio a los consumidores, especialmente cuando la competencia es alta».

Noticias Relacionadas: