Moody’s mejora a las petroleras por la recuperación gradual

Moody’s mejora a las petroleras por la recuperación gradual

09 septiembre, 2020
|
Actualizado: 09 septiembre, 2020 13:47
|
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgos Moody’s ha mejorado su perspectiva sobre el sector del petróleo y gas de negativa a estable al anticipar una recuperación gradual del sector hasta junio de 2021, aunque los precios y la demanda promedio se mantendrán por debajo del nivel anterior a la pandemia.

Moody’s, en un informe, prevé también que, en ausencia de un aumento significativo y sostenido de los precios, el gasto de capital de la industria del petróleo y el gas disminuirá aún más en 2021 y que algunas empresas actuarán sobre los dividendos.

La agencia explica que ha cambiado su perspectiva global para el sector por esa recuperación «incipiente», después de un segundo trimestre de 2020 extremadamente débil.

No obstante, Moody’s estima que el resultado bruto de explotación (ebitda) se mantendrá prácticamente plano en el periodo de doce meses hasta junio de 2021 en comparación con el mismo periodo que finalizó el 30 de junio de este año.

La agencia cree que el desempeño del sector mejorará gradualmente, después de que los precios bajos y la caída de la demanda por el coronavirus causaran una caída del 70 % del ebitda en el segundo trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior.

A pesar de ello, Moody’s dice que «el camino de recuperación sigue siendo incierto» y señala que los precios promedio del petróleo, después de recuperarse de los mínimos del segundo trimestre, se mantendrán entre 40 y 45 dólares por barril en 2021, muy por debajo de los niveles previos a la pandemia.

También explica que, aunque las empresas integradas de petróleo y gas se beneficiarán de la creciente demanda de productos de refino, después de la desaceleración del segundo trimestre, la demanda seguirá siendo más débil que en 2019 hasta bien entrado 2021.

Moody’s ve poco probable que la industria del petróleo y gas vuelva a generar flujo de caja libre positivo en los próximos doce meses, pues si los precios del petróleo se sitúan a corto plazo alrededor de 40-45 dólares barril, el gasto de capital de las empresas puede disminuir aún más que en 2021, después de la significativa reducción que ha habido en 2020.

Además, según el informe, algunas empresas podrían actuar sobre los dividendos en 2021.

La agencia dice que para poder poner en perspectiva positiva al sector se tendrían que elevar a medio plazo los precios del petróleo a entre 45 y 65 dólares el barril y también serían bienvenidas señales de que el sector recupera el flujo de caja libre positivo.

Asimismo, advierte de que el sector retornaría a la perspectiva negativa que ahora levantado, si los precios del petróleo descienden significativamente desde los niveles actuales de manera sostenida o si se reintroducen medidas de confinamiento o cuarentena, lo que presionaría la demanda de productos de refino.

Noticias Relacionadas: