Programas del sabado
Moody’s rebaja a NH dentro del ‘bono basura’

Moody’s rebaja a NH dentro del ‘bono basura’

La agencia de calificación prevé una recuperación gradual y "muy modesta" de los ingresos durante los próximos meses, impulsada por el proceso de vacunación y las restricciones de movilidad
30 marzo, 2021
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 10:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La agencia de medición de riesgo Moody’s ha empeorado la perspectiva de la compañía hotelera española NH Hotel Group de estable a negativa, mientras que mantiene su calificación de la deuda a largo plazo en B3, dentro del llamado bono basura.

Según ha comunicado este martes Moody’s, el cambio de perspectiva refleja la alta incertidumbre alrededor de la velocidad de recuperación del negocio hotelero, lo que podría aumentar la presión sobre las necesidades de liquidez de NH y el riesgo de una reestructuración de la deuda a corto plazo.

En este sentido, la agencia, que califica como «débil» el perfil de liquidez actual de la compañía, asegura que NH contará a finales de marzo con 225 millones de euros efectivo, lo que le permitirá cubrir entre seis y siete meses de operaciones al ritmo de actual (entre 30 y 35 millones al mes).

Moody’s ha mantenido la calificación de B2 para los bonos sénior garantizados de 357 millones de euros que vencen en 2023.

La agencia de calificación prevé una recuperación gradual y «muy modesta» de los ingresos durante los próximos meses, impulsada por el proceso de vacunación y las restricciones de movilidad, aunque advierte de que la velocidad de la recuperación del sector sigue siendo incierta.

Así, el sector se podría enfrentar a escenarios más complicados si las posibles mutaciones del virus provocan que las vacunas dejen de ser efectivas.

Además, Moody’s espera que los viajes de ocio se recuperen antes que los de negocios, una situación que beneficiará a NH en niveles de ocupación e ingresos, ya que un 75 % de sus huéspedes provienen de la zona euro y su enfoque es más proclive a los viajes de ocio.

NH se recuperará a partir de la segunda mitad de 2021 hasta alcanzar el 40%

Moody’s cree que la ocupación hotelera de NH se recuperará a partir de la segunda mitad de 2021 hasta alcanzar el 40 % a finales de año, frente al 25 % con el que cerró el grupo hotelero 2020.

La calificadora advierte de la posibilidad de rebajar la calificación del grupo hotelero español si éste no es capaz de mejorar su posición de liquidez en el corto plazo y no se observa una rápida mejora en las condiciones comerciales.

Sin embargo, la agencia asegura que NH está explorando soluciones para reforzar su posición de liquidez a través de la venta y arrendamiento posterior de varios activos, operaciones que espera cerrar antes de verano y podrían generar más de 200 millones de efectivo adicional.

En 2020, NH perdió 437,2 millones de euros, frente a los 90 millones que ganó en 2019, empujado por la pandemia que le obligó a cerrar gran parte de sus establecimientos durante varios meses, mientras que sus ingresos alcanzaron los 539,7 millones, un 68,6 % menos que hace un año.

Noticias Relacionadas: