Moody’s reconoce que Endesa y Gas Natural fueron las grandes beneficiadas de las subastas de renovables

Moody’s reconoce que Endesa y Gas Natural fueron las grandes beneficiadas de las subastas de renovables

14 septiembre, 2017
|
Actualizado: 14 septiembre, 2017 20:06
|
PUBLICIDAD

Moody’s ve positivo para Endesa y Gas Natural el resultado de las últimas subastas renovables el haberse adjudicado casi un cuarto de la capacidad que salía al mercado.

La agencia de medición de riesgos Moody’s considera positivas para Endesa y Gas Natural las adjudicaciones de nueva capacidad renovable que obtuvieron en las últimas subastas celebradas en España, aunque advierte del riesgo que supondrá su mayor exposición a los precios del mercado.

Moody’s indica en su informe que constituye un crédito positivo para estas empresas el haberse adjudicado casi un cuarto de la capacidad que salía a subasta y que servirá para apoyar las estrategias de estas compañías de avanzar en una generación de energía libre de emisiones.

Sin embargo, considera que el diseño de la subasta aumenta la exposición de los desarrolladores de los proyectos adjudicados y de las compañías a los movimientos de los precios en el mercado, lo que constituye para la agencia un crédito negativo para estas compañías.

Moody’s argumenta que, con la potencia adjudicada, Endesa y Gas Natural Fenosa aumentarán su mix (diferentes fuentes a partir de las que generan la energía) de generación eléctrica y reducirán la proporción de la que tienen de origen térmico, que emite CO2.

En las últimas subastas para la instalación de nueva capacidad renovable, Endesa y Gas Natural se adjudicaron 879 megavatios (MW) Y 919 MW, respectivamente, lo que elevará el porcentaje relativamente bajo de renovables que tienen en su mix de generación y les permitirá recortar su producción térmica a partir de carbón.

Endesa incrementará su capacidad renovable en un 50% y reemplazará su producción con carbón doméstico, mientras Gas Natural Fenosa lo hará en un 94%.

Moody’s señala que Endesa incrementará su capacidad renovable en un 50 % y Gas Natural Fenosa en un 94 %, y en el caso de la primera indica que la capacidad adicional de renovables que ha obtenido en las subastas le ayudará a reemplazar su producción a partir de carbón doméstico, que probablemente cerrará al final de la presente década.

También indica que estas dos compañías, al alinear su mix de generación con el promedio del mercado ibérico, en el que las energías solar y eólica contribuyeron un 21,5 % a la producción eléctrica en 2016, reducirá el riesgo que tienen por su sobreexposición a tecnologías que serán desplazadas en el futuro.

No todo son ventajas

A pesar de ello, Moody’s alerta de que el resultado de las subastas, que se saldaron sin primas para los promotores, que sólo recibirán la retribución del mercado aunque se les garantiza una rentabilidad mínima en caso de una caída acusada de los precios, traspasa los costes para el sistema eléctrico y los consumidores a los desarrolladores de los nuevos proyectos.

Pese a que la agencia considera que constituye un crédito negativo para estas compañías, cree que la larga experiencia de las dos compañías y su tamaño mitigan los riesgos comerciales.

En este sentido, señala que Endesa y Gas Natural tiene capacidad para manejar el riesgo con la optimización de sus parques de generación y sus bases de suministro a clientes.

Además, considera que cuentan con una ventaja sobre empresas más pequeñas a la hora de afrontar esos riesgos, entre otras la integración de su producción renovable en una cartera de generación más diversificada.

En cuanto a los efectos de las subastas en el sistema eléctrico español, Moody’s estima que al haberse saldado con máximos descuentos se ahorrarán 330 millones de euros en ayudas para los 8.000 MW adjudicados, algo que no sólo mejora la sostenibilidad del sistema, sino que reduce el riesgo de cambios retroactivos en el marco regulatorio de las renovables, como el que hubo en 2013.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD