Moody’s ve «satisfactorios» los resultados españoles en los test de estrés

Moody’s ve «satisfactorios» los resultados españoles en los test de estrés

01 agosto, 2016
|
Actualizado: 01 agosto, 2016 18:43
|
PUBLICIDAD

La agencia Moody’s ve «satisfactorios en general» los resultados de la banca española en los test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y considera que los bancos europeos tienen una gran capacidad de recuperación ante los escenarios adversos.

«El resultado refleja el progreso conseguido por los bancos españoles para limpiar sus balances y reforzar su capital y reservas desde el ejercicio de 2014, a pesar de las desafiantes condiciones del mercado en España», dice la agencia en un comunicado.

BFA-Bankia obtuvo el resultado más alto con una ratio de capital de máxima calidad CET 1 del 9,6 %, seguido del 8,2 % de Santander y BBVA.

El Banco Sabadell quedó con un 8 % en el peor de los casos, mientras que CriteriaCaixa logró un 7,8 %, aunque la entidad hizo una simulación aparte para CaixaBank, ya que la EBA no hizo separaciones, y alcanzaría el 8,5 %, según la entidad.

El último lugar fue para el Banco Popular, con un 6,6 % en el escenario adverso.

Moody’s recoge el impacto de los créditos dudosos en los bancos españoles, pero señala que queda «ampliamente compensando» por las ganancias resistentes de 565 puntos básicos, «incluso bajo las condiciones de estrés».

En lo referente a las entidades europeas, la vicepresidenta sénior de Moody’s, Katharina Barten, explica que «tienen robustos niveles de capital en escenarios adversos», gracias a las mejoras realizadas en el sector desde finales de 2013.

La agencia también subraya las diferencias entre los distintos sistemas bancarios de Europa, como muestran los resultados de las entidades escandinavas, «las más fuertes», según Moody’s, frente a las ratios obtenidas por los bancos de Austria, Irlanda e Italia, «los menos resilientes» ante escenarios de estrés.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD