Programas del sabado
Moody’s sugiere un trato de favor a Monte dei Paschi tras la resolución del Popular

Moody’s sugiere un trato de favor a Monte dei Paschi tras la resolución del Popular

21 junio, 2017
|
Actualizado: 21 junio, 2017 15:28
|
PUBLICIDAD

La agencia de calificación de riesgo Moody’s ha considerado a Banco Popular como un «caso atípico» dentro del sector español. Asimismo, compara su situación con la de Monte dei Paschi di Siena, que ha sido ayudado por Bruselas y el Gobierno italiano y no condenado a la resolución.

La agencia de calificación ha considerado que la rápida intervención del Banco Popular y su inmediata adquisición por Banco Santander evitó un mayor impacto tras la resolución y fueron «consistentes» con la normativa europea que limita el uso de dinero público para rescatar bancos. No obstante, señala que el banco italiano tendría un riesgo serio en caso de impago de su deuda sénior, justo la que dejó a los bonistas del Popular sin un euro de su inversión.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe publicado por Moody’s sobre las diferencias entre la forma de actuar de las autoridades europeas en el caso del Popular y el enfoque utilizado con bancos con problemas de otros países, como el italiano Monte dei Paschi di Siena (Montepaschi).

El Popular se convirtió en el primer banco intervenido y resuelto por la Junta Única de Resolución europea, creada en 2015 para minimizar el impacto de las quiebras bancarias en los contribuyentes. Por su parte, el Monte dei Paschi no ha entrado en el mecanismo de resolución, sino que se le ha aplicado un programa de recapitalización preventivo cuyo coste compartirán el Gobierno italiano y los accionistas del banco.

La decisión de resolver el Banco Popular se tomó en una fase temprana, cuando los ratios de capital de la entidad todavía estaban por encima de los mínimos exigidos, y según el análisis inicial de Moody’s, esta celeridad evitó que el impacto fuera mayor.

El diferente enfoque de las autoridades europeas para resolver la situación de Monte dei Paschi se debe a las «circunstancias específicas» de éste último, en particular su gran déficit de capital en el peor escenario diseñado por la última prueba de estrés de la autoridad bancaria europea EBA, así como a su incapacidad para atraer a un comprador del sector privado.

Por otra parte, la enorme cantidad de préstamos problemáticos del Monte dei Paschi es un problema de hace muchos años y que afecta, aunque en menor grado, a todo el sector bancario italiano, por lo que la pérdida de los títulos de deuda «senior» podría haber tenido un impacto significativo en la estabilidad financiera de la banca italiana.

Por el contrario, Banco Popular fue un claro caso atípico en el sistema bancario español, donde el volumen de estos instrumentos ha disminuido gradualmente desde 2013, por lo que era menos probable que su resolución tuviera consecuencias «sistémicas».

Noticias Relacionadas: