La morosidad de la banca baja del 10% por primera vez desde 2012

La morosidad de la banca baja del 10% por primera vez desde 2012

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La morosidad del crédito concedido por bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras que operan en España se situó en el 9,97% en marzo, con lo que bajó del 10% por primera vez en casi cuatro años, en concreto desde junio de 2012, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.

Este pequeño recorte, de sólo 0,12 puntos básicos, refleja, según algunos expertos consultados por Efe, el estancamiento de la economía española y global, debido a los riesgos «financieros y macroeconómicos que se ciernen sobre los distintos agentes».

Para los analistas de XTB, «es imperativo que la recuperación económica salga a la economía real de familias y empresas para ver un alza en los créditos que ayude a que la caída de la tasa de mora sea más intensa».

«Los niveles actuales no son sostenibles en el largo plazo puesto que cualquier recaída pondría en serios apuros a las entidades bancarias», explican estos expertos, que esperan que la mora mejore «con algo más de alegría» en los próximos meses, hasta la entrada en verano, donde las condiciones financieras «podrían de nuevo suponer un problema en los mercados».

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, los créditos dudosos acumulados por el sector financiero español cayeran a 129.222 millones de euros frente a los 132.498 millones que sumaban en febrero.

También se redujo el volumen del crédito total que tenían concedido todas estas entidades financieras, hasta quedar en 1,296 billones de euros, desde los 1,312 billones del mes anterior.

Según los expertos de XTB, los bancos tienen menos interés en ofrecer créditos, ya que el riesgo que asumen al prestar a una familia o empresa que aún están «en una clara fase de estancamiento», no se compensa con el interés exigido a dicho préstamo.

Y mientras tanto, destacan, todos los agentes prosiguen con su proceso de desendeudamiento, por lo que las solicitudes de créditos son también «menores de lo recomendable para unas condiciones monetarias tan laxas».

En comparación con marzo de 2015, el ratio de créditos impagados del sector financiero mejoró en 2,12 puntos porcentuales, ya que entonces se situaba en el 12,09%, después de que la cartera crediticia adelgazara desde los 1,375 billones.

También los créditos dudosos registraron un notable recorte en doce meses, de casi 37.000 millones de euros, desde los 166.219 millones que sumaban en marzo de 2015.

Por su parte, la morosidad agregada de bancos, cajas y cooperativas, excluyendo a los establecimientos financieros de crédito (EFC), también mejoró ligeramente en marzo, aunque no logró bajar de los dos dígitos, y se situó en el 10,03% frente al 10,16% de febrero.

Y en el caso de los establecimientos financieros de crédito (EFC), la morosidad se elevó ligeramente hasta el 7,18%, después de haber estado estancada en el 7,07% los tres meses anteriores, en su nivel más bajo desde enero de 2009.

La cartera crediticia de estas entidades, que financian sobre todo grandes bienes de consumo como automóviles, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos, aumentó hasta los 38.880 millones de euros desde los 38.538 millones del mes anterior. Los impagos, por su parte, se redujeron hasta los 2.793 millones, tras terminar el mes anterior en 2.802 millones.

Noticias Relacionadas: