La morosidad de las empresas sube y rompe con tres años a la baja

La morosidad de las empresas sube y rompe con tres años a la baja

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La morosidad empresarial subió en 2015 hasta los 93,5 puntos, lo que rompe la tendencia de reducción de los últimos tres años, aunque el periodo medio de pago bajó a 79,7 días de octubre a diciembre, 1,7 días inferior al plazo del trimestre anterior, según el boletín de morosidad y financiación de Cepyme.

Durante la presentación, el secretario general de Cepyme, José Alberto González-Ruiz, ha afirmado que, aunque el periodo medio de pago ha disminuido, el aumento de la morosidad se debe al incremento del crédito comercial, favorecido por la «mejora de la situación económica y cierta recuperación de la financiación».

El crédito comercial en mora se elevó de octubre a diciembre un 2,8% hasta situarse en el 71,3%, frente al 68,5% del trimestre anterior. Por su parte, el coste financiero de la deuda comercial entre empresas se mantuvo en torno a 1.000 millones de euros, equivalente al 0,1 % del PIB, aunque sigue siendo 500 millones inferior a la cifra de 2011.

En cuanto a las empresas más afectadas, están las constructoras y textiles, con plazos de entre 92 y 90,2 días a cierre del año pasado. Por contra, químicas, papeleras y distribución de alimentos sob las que sufren menos la morosidad, ya que cobran a 75 días, 15 más de lo establecido.

Noticias Relacionadas: