Movilizaciones en Abengoa por las dudas de la Sepi para su rescate

Movilizaciones en Abengoa por las dudas de la Sepi para su rescate

08 junio, 2022
|
Actualizado: 08 junio, 2022 13:56
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los trabajadores de Abengoa se han concentrado hoy ante la sede de la empresa en Palmas Altas, en Sevilla, para presionar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a que autorice un rescate de 249 millones que permita salvar a la compañía, en concurso de acreedores, y evitar 11.000 despidos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración, Valentín Sanemeterio, representante de UGT en el comité de Abengoa, ha señalado que este miércoles vuelven a iniciar un proceso de movilizaciones porque quedan «veinte días de plazo para que la SEPI se pronuncie sobre el rescate a Abengoa».

Los comités de empresa de las sociedades filiales de Abengoa (Agua, Energia, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1) «no vamos a parar porque el plazo se acaba y -si la SEPI no apoya con el rescate- puede haber más 11.000 despidos de trabajadores de la ingeniería andaluza», ha advertido el dirigente de la UGT.

Además de la concentración de esta mañana, los sindicatos han convocado una manifestación en Sevilla el 14 de junio desde San Telmo -sede de la Presidencia de la Junta- a la Subdelegación del Gobierno.

Ese mismo día representantes sindicales iniciarán un encierro indefinido «hasta tener una respuesta de la SEPI».

La semana del 20 de junio, aunque el día está sin concretar, llevarán a cabo una protesta en Madrid ante la sede de la SEPI.

Abengoa, en concurso de acreedores desde febrero de 2021, está a la espera de respuesta de la SEPI a la solicitud de rescate que hizo por 249 millones para la filial operativa Abenewco 1, que aglutina los activos más valiosos y la actividad de la matriz.

La ayuda sería con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, que se cierra el próximo 30 de junio, cuando finaliza la prórroga de la Comisión Europea al marco temporal de ayudas estatales por la covid.

Abenewco 1, la filial operativa de Abengoa, ha obtenido de sus proveedores un nuevo aplazamiento de pago, el cuarto, hasta el 31 de octubre próximo, dado que el actual vencía el pasado martes.

El rescate de Abengoa pasa por la entrada de un socio en Abenewco y la única oferta vinculante que está sobre la mesa es la del fondo estadounidense Terramar Capital por 200 millones (60 en capital y 140 de asunción de deuda), que ha extendido el plazo de su oferta vinculante para hacerse con el 70 % de la compañía sevillana hasta el próximo 15 de junio.

No obstante, la entrada de Terramar está condicionada a la obtención de los 249 millones de rescate de la SEPI, que a su vez activaría el resto de la reestructuración, con un máximo de 300 millones de avales de los bancos para poder acometer proyectos. 

Noticias Relacionadas: