En el evento "Spain Digital Day 2021", la directora de regulación y asuntos públicos de DigitalES, Carmen Sánchez, ha asegurado que la introducción en el proyecto de ley audiovisual de la tasa de RTVE pone en riesgo los compromisos de inversiones que ha comprometido el sector
Movistar, Vodafone y Orange, obligadas por ley a pagar a la deficitaria RTVE también en 2022

Movistar, Vodafone y Orange, obligadas por ley a pagar a la deficitaria RTVE también en 2022

03 diciembre, 2021
|
Actualizado: 03 diciembre, 2021 0:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Movistar, Vodafone y Orange deberán pagar la tasa para financiar a la empresa pública y deficitaria RTVE -unos 128 millones de euros- también en 2022 después que el proyecto de la nueva ley audiovisual haya incluido una disposición por la que se prorroga esta obligación hasta 2023.

Según han confirmado a EFE fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, esta disposición se ha incluido en previsión de que la ley audiovisual no se apruebe este año 2021 y que no pudiera entrar en vigor a primeros de 2022.

La obligatoriedad del pago de esta tasa, que adelanta El País, se aplicará pese a que el pasado mayo la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, anunciara que contemplaba reducir la fiscalidad a los operadores de telecomunicaciones con medidas como la revisión de la aportación que realizan a la corporación de RTVE.

Esta tasa la empezaron a pagar los operadores en 2009 cuando la radiotelevisión pública dejó de emitir publicidad, una decisión adoptada durante el Gobierno del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que optó por aplicar a los operadores una tasa del 0,9 % de sus ingresos brutos de explotación facturados en el año correspondiente, excluidos los obtenidos en el mercado al por mayor.

Esta obligación se fijó en el artículo 5 de la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de Financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, advirtió el pasado mes de mayo, después del anuncio de Calviño, de que la Corporación perdería unos 128 millones de euros si el Gobierno reducía la tasa fiscal que tienen que pagar los operadores de telecomunicaciones al ente público.

Desde los operadores, no han querido entrar en valoraciones al ser preguntados por EFE por este asunto.

DISGUSTO Y SORPRESA ENTRE LAS TELECOS

Por su parte, la patronal tecnológica DigitalES ha mostrado su «sorpresa y disgusto» después de enterarse de esta aplicación.

En el evento «Spain Digital Day 2021», la directora de regulación y asuntos públicos de DigitalES, Carmen Sánchez, ha asegurado que la introducción en el proyecto de ley audiovisual de la tasa de RTVE pone en riesgo los compromisos de inversiones que ha comprometido el sector.

«Estamos en una situación complicada y un momento fundamental, con retos muy relevantes. Este sector ha asumido una serie de obligaciones recogidos en una hoja de ruta que, sin no se cumplen, los compromisos pueden peligrar», ha afirmado.

En concreto, Sánchez ha hecho referencia a que, en la última década, los operadores han visto cómo sus ingresos se desplomaban un 31,4 %, en un momento en el que se esperan grandes inversiones en infraestructuras.

DigitalES ha mostrado así su rechazo a la incorporación de la tasa del 0,9 % de sus ingresos para financiar RTV en el proyecto de la nueva Ley Audiovisual.

En un primer momento el ministerio de Economía prometió eximir a las grandes empresas de telecomunicaciones de esta carga, puesto que las tres operadoras ya sufragan la radio televisión con una tasa propia sobre el espectro radioeléctrico. 

Noticias Relacionadas: