Muchos de los 364.000 trabajadores de hostelería en ERTE acabarán en el paro

Muchos de los 364.000 trabajadores de hostelería en ERTE acabarán en el paro

El presidente de Hostelería de España ha lamentado que las ayudas directas anunciadas por el Gobierno a mediados de marzo -dotadas inicialmente con 7.000 millones de euros- no se hayan puesto ya en marcha ante la magnitud de esta crisis
27 abril, 2021
|
Actualizado: 27 abril, 2021 18:52
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Hostelería de España calcula que «muchos» de los 364.000 empleados del sector que a cierre de marzo se encontraban todavía en un ERTE acabarán engrosando las listas del paro debido al impacto de la crisis sanitaria en el sector.

Así lo ha avanzado este martes el presidente de la entidad, José Luis Yzuel, quien ha explicado en el Congreso de los Diputados que «miles de empresas están pensando en cómo cerrar ordenadamente» a día de hoy, lo que provocará que «mucha gente que está en ERTE pase al paro sí o sí».

Durante su intervención ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, Yzuel ha considerado inevitable que los ERTE se prorroguen hasta final de año como mínimo ante la caída de la actividad de bares y restaurantes.

Ha recordado, asimismo, que por el momento ya se han destruido 300.000 puestos de trabajo -la cifra no incluye el personal en ERTE- con el cierre de cerca de 85.000 establecimientos.

«Hemos retrocedido veinte años, la situación es dramática», ha insistido el dirigente patronal, quien ha instado a las autoridades a colocar el foco en vacunar cuanto antes a la población y ha abogado por la creación de un pasaporte sanitario para aquellos que reciban su dosis y estén inmunizados.

«Debería ser obligatorio ya, porque cada día son más los españoles vacunados, personas por encima de los 60 años con ganas de viajar que ahora podrían irse una semana de vacaciones o desplazarse a su segunda residencia», ha defendido.

El presidente de Hostelería de España ha lamentado que las ayudas directas anunciadas por el Gobierno a mediados de marzo -dotadas inicialmente con 7.000 millones de euros- no se hayan puesto ya en marcha ante la magnitud de esta crisis.

Además, ha citado al ocio nocturno, la alta gastronomía y las empresas especializadas en bodas, bautizos y comuniones como los tres subsectores más afectados dentro de la hostelería.

Sobre esos últimos, Yzuel ha criticado que a 15 días de que empiecen la mayoría de las comuniones, en muchas comunidades autónomas «no se sepa todavía si se pueden celebrar o no».

«Han llegado a limitar los aforos a 10, 20 ó 30 personas en sitios con capacidad para albergar a más de 400 personas. Si el aforo se limitase al 30 %, se podría dar de comer a 150 personas… Es una situación gravísima, los que toman medidas sanitarias muestran cero empatía», ha lamentado.

El responsable de la patronal ha instado a «cuidar» a la hostelería en vez de decir que España es «un país de bares en negativo», ya que las terrazas y la gastronomía son dos factores diferenciales a la hora de competir con otros destinos turísticos.

«Tenemos buenos hoteles, pero de eso también hay en el resto del mundo», ha recalcado Yzuel, quien ha considerado clave sentir «orgullo» por el sector.

Noticias Relacionadas: