Multa de 52 millones a JP Morgan por cobrar más a hispanos y negros

Multa de 52 millones a JP Morgan por cobrar más a hispanos y negros

20 enero, 2017
|
Actualizado: 20 enero, 2017 12:48
|
PUBLICIDAD

JP Morgan, presidido por Jamie Dimon, acuerda pagar 52 millones de euros por cobrar más intereses a cerca de 53.000 clientes hipanos y negros entre 2006 y 2009.
El banco JPMorgan, el tercero de los mayores bancos a nivel mundial, pagará una multa de 52 millones de euros para evitar que la investigación de la Fiscalía de EE UU llegue a los tribunales. Según el Wall Street Journal, la investigación apunta a una discriminación por grupos de minorías étnicas en la concesión de hipotecas.
Según datos de la oficina del fiscal, el banco cobraba una media de 1.126 dólares más a los clientes de raza negra por préstamos de 191.000 dólares y una media de 968 dólares más a los clientes de origen hispano por préstamos de 236.800 dólares.
El acuerdo está relacionado con una denuncia del Departamento de Justicia según la cual durante años el banco cobró intereses más altos a los solicitantes de préstamos hipotecarios hispanos o negros que a los blancos. El banco trata de echar balones fuera al asegurar que esta discriminación fue llevada a cabo por agentes hipotecarios independientes y que no trabajaban para la entidad financiera.
Con esta excusa, el banco estadounidense se deja en evidencia su sistema de supervisión, ya que si estos agentes inmobiliarios actuaban por libre no hubo control sobre sus operaciones.
Según la oficina del fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Preet Bharara, al frente de la investigación, el banco podría haber supervisado mejor, «pero no lo hizo«, su red de agentes hipotecarios independientes para evitar casos de discriminación.
Los investigadores aseguran que, entre comienzos de 2006 y finales de 2009, al menos unos 53.000 clientes hispanos o negros pagaron intereses más altos por sus préstamos hipotecarios, en violación de la Ley Federal de Equidad de Vivienda.
No es la primera vez que JP Morgan es multada en relación a las hipotecas. En 2013 acordó pagar 13.000 millones de dólares por incurrir en prácticas delictivas en la gestión de los bonos hipotecarios, que darían lugar a la crisis subprime. El banco fue acusado por esconder los controles de riesgo, donde no informó a los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, sobre las deficiencias de estas arriesgadas operaciones que sí habían sido identificadas por los controles internos de la entidad estadounidense.
Jamie Dimon ganó el pasado año 28 millones de dólares, 1,5 millones en concepto de salario base junto con un bonus de 5 millones de dólares y el resto en acciones. Es un millón de dólares más respecto al año pasado, según ha informado a la SEC -la CNMV estadounidense-. JP Morgan obtuvo un beneficio récord de 25.000 millones de dólares en 2016, un 1% más que en 2015.
 

Noticias Relacionadas: