Multa histórica a Google por abuso de posición dominante

Multa histórica a Google por abuso de posición dominante

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 11:52
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha impuesto a Google una multa histórica de 2.420 millones de euros, la mayor que pone hasta la fecha contra una sola compañía. La razón de Bruselas son por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas en internet al dar ventajas «ilegales» a su servicio de comparación de compras.

Asimismo, da 90 días a Google para poner fin a sus prácticas anticompetitivas, ya que en caso contrario se enfrenta a una sanción del 5% de su facturación diaria mundial. La medida adoptada por Bruselas se produce tras siete años de investigación, tras numerosas denuncias, entre las que se encuentra TripAdvisor, News Corp y FairSearch. La sanción duplica con creces los 1.060 millones de euros impuesta a Intel en 2009.

«Lo que ha hecho Google es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. Ha negado a otras empresas la oportunidad de competir sobre la base de sus méritos y la innovación», indicó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. «Y lo que es más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios completos de la innovación», ha asegurado. Google, por su parte, estudia ahora apelar esta histórica multa.

«Revisaremos la decisión de la Comisión en detalle mientras consideramos una apelación, y esperamos continuar defendiendo nuestro caso», ha señalado en un breve comunicado el vicepresidente y asesor legal general de Google, Kent Walker, quien ha manifestado estar «respetuosamente en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy» por Bruselas.

La multinacional estadounidense defendió hoy que cuando los consumidores compran en línea, quieren encontrar los productos que buscan «rápida y fácilmente» y los anunciantes quieren a su vez «promover los mismos productos».

«Por eso Google muestra anuncios de compras, conectando a nuestros usuarios con miles de anunciantes, grandes y pequeños, en formas que sean útiles para ambos», incidió su vicepresidente.

Noticias Relacionadas: