Programas del sabado
El multimillonario bonus de Tesla a Elon Musk: 50.000 millones en 10 años

El multimillonario bonus de Tesla a Elon Musk: 50.000 millones en 10 años

22 marzo, 2018
|
Actualizado: 19 enero, 2021 10:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Los accionistas de Tesla han aprobado un megabonus a Elon Musk, presidente ejecutivo y CEO de la compañía, de hasta 50.000 millones de dólares en una votación dividida y no exenta de polémica. El bonus equivale casi al valor de Tesla en Wall Street, que alcanza los 53.000 millones de dólares.

Este ingente incentivo se entregará en opciones sobre acciones, pero para ello hay que cumplir una serie de condiciones y supone entregar casi el 100% el valor de Tesla en Bolsa. Los accionistas institucionales han dado el visto bueno a este bonus, mientras que otras importantes firmas se han opuesto a este reparto, no obstante, éstos últimos están en clara minoría.

Según han asegurado fuentes de las votaciones a la CNBC, los accionistas de Tesla han aprobado por un amplio margen esta megapropuesta para otorgar al presidente y consejero delegado, Elon Musk, la cantidad de 50.000 millones de dólares si logra, entre otros, una serie de hitos clave y que Musk se mantenga al frente de la compañía durante ese tiempo.

La entrega de las opciones sobre acciones se entregarán en 12 repartos, y están supeditados a un plazo máximo de 10 años. Entre estos hitos, Tesla tendrá que alcanzar 12 objetivos de cotización y otros 16 objetivos de ingresos antes de intereses, depreciaciones y amortizaciones. De esta forma, Tesla deberá doblar su capitalización bursátil en el primer tramo y cada uno de los 11 restantes se entregarán hasta aumentar su valor en 50.000 millones más. Es decir, la valoración de Tesla se tendría que disparar hasta los 200.000 millones de dólares, casi un 900% más respecto a los niveles actuales y en tan sólo una década. Pero al mismo tiempo Musk deberá continuar en el cargo.

El bonus podría dispararse a los 55.800 millones si Tesla alcanza los 650.000 millones en Bolsa

Musk podría ganar hasta 55.800 millones en acciones y premios, si el límite de mercado de Tesla alcanza los 650.000 millones. Asimismo, no percibirá ni una sola compensación por su trabajo fuera de este plan.

Según los accionistas que han votado a favor, Musk aumentará potencialmente el valor de la compañía. Sostienen que es probable que los accionistas se beneficien de los esfuerzos de Musk, ya sea que alcance o no los objetivos.

De esta forma, Musk podría disparar a Tesla si convierte en realidad los viajes espaciales y la inteligencia artificial, aunque ha anunciado que reducirá sus responsabilidades en Tesla en algún momento de los próximos años. El objetivo es convertir a Tesla en una gigantesca empresa de energía sostenible totalmente integrada y un fabricante de automóviles eléctrico de gran escala.

Tendrá que disparar los ingresos y multiplicar por 9,5 el Ebitda

«Si se alcanzaran todos estos hitos, Tesla habrá logrado de manera significativa su misión de transición del mundo a la energía sostenible y se habrá convertido en una de las compañías más valiosas y exitosas del mundo. nuestra ambición», ha asegurado la compañía.

Algunos grandes accionistas institucionales apoyaron la propuesta, como T. Rowe Price, que tiene una participación del 6,4% en Tesla. Pero algunos analistas son escépticos del plan, como Efraim Levy, de CFRA, quien reiteró su calificación de venta en Tesla después de la votación. «Vemos el acuerdo como un beneficio mutuo tanto para los accionistas como para Musk, ya que los objetivos están alineados con una combinación favorable para los accionistas de objetivos agresivos de capitalización de mercado, así como una serie de objetivos operativos», dijo Levy. «Aún así, nos preguntamos por qué Musk tiene que ser incentivado tan altamente dado su alto interés patrimonial en TSLA y los riesgos para su reputación personal. Consideramos que las acciones de TSLA son caras a las valoraciones actuales, a pesar de nuestra previsión de rentabilidad para 2019».

Por su parte, los asesores Glass Lewis y el Institutional Shareholder Services (ISS) recomendaron rechazar la propuesta, citando su alto costo, el potencial para diluir acciones y otros problemas. Glass Lewis calificó de «asombroso» el enorme costo inicial del plan y dijo que tiene un gran potencial para diluir el stock. «Los costos absolutos para los accionistas de esta subvención, si se aprueban y obtienen, son sustanciales, pero la cantidad de capital social utilizada es incluso más reveladora en términos relativos», dijo la empresa.

ISS dijo que el plan ofrece «oportunidades de pago en los próximos 10 años que hacen que los ejecutivos superiores de las empresas públicas más grandes y rentables sean más pequeños». La firma también dijo que Musk puede ganar mucho dinero bajo el plan incluso si Tesla no logra una rentabilidad sostenida.

«Tres cuartas partes de la adjudicación pueden adjudicarse incluso si la compañía no cumple con los obstáculos ajustados de EBITDA, la única métrica de rentabilidad incluida en el plan», dijo el informe de ISS.

Noticias Relacionadas: