Programas del domingo
Mundial 2018: más consumo de cerveza y desplome de la productividad empresarial

Mundial 2018: más consumo de cerveza y desplome de la productividad empresarial

25 junio, 2018
|
Actualizado: 25 junio, 2018 13:59
|
PUBLICIDAD

El Mundial 2018 que se celebra en Rusia ha permitido que las empresas españolas no pierdan apenas productividad debido a los horarios. Hasta ahora, todos los partidos de las Selección Española de Fútbol han sido a las 20:00 horas, pero cambiará si España consigue pasar de fase, ya que podría jugar próximos encuentros a las 14:00 horas.

La fiebre del fútbol influye en los resultados económicos de las empresas, ya que se espera que 3.000 millones de personas sintonicen la Copa del Mundo durante el evento. Se ha descubierto que el Mundial de Fútbol, tiene todo tipo de efectos en los mercados financieros, los volúmenes de las operaciones bursátiles caen en picado, durante la última Copa del Mundo en 2014, el número de transacciones realizadas cuando el equipo nacional estaba jugando cayó en un 45%, según un estudio del BCE de 15 Bolsas de valores internacionales.

También tiene un fuerte impacto en el consumo y el turismo. Según Euromonitor, el consumo de cerveza entre el mes previo y poco después del evento aumenta de manera significativa. Lo mismo sucede con la venta de televisores en los países emergentes en los cuales se presenta un crecimiento de 3,8% a 5,4% aproximadamente.

En cuanto al turismo, se calcula que llegan más de 350.000 personas tanto locales como extranjeras, no obstante, la cifra puede variar dependiendo de diversos factores como la imagen del país sede y su ubicación, la situación económica mundial, etc.

Los visitantes extranjeros suelen gastar alrededor de 700 y 1300 euros durante el evento, aunque también es una cifra que depende de muchos factores. El gasto incluye hospedaje, transporte, comidas, tickets, tours turísticos, entre otros.

Qué hacer para no perder productividad

Según un estudio de Watch & Act, al tratarse del evento deportivo más grande del mundo, junto con los juegos olímpicos en donde la mayoría de las empresas ven disminuida la productividad y los empleados tienden a distraerse con cierta facilidad, los empresarios pueden convertir este problema en una oportunidad.

En este sentido, ha aconsejado poner las reglas desde el inicio en toda la empresa durante el mes del Mundial, evitando así perder la concentración.

Ajusta los horarios durante el mundial: si tu empresa trabaja con el horario típico y rígido, significa que podrías perder la productividad de cuatro horas (2 partidos), trata de cambiar o ajustar. Si por el contrario existe flexibilidad en el horario, ofrécesela a tus empleados y deja que ellos elijan el horario adecuado.

Aprovecha este evento para trabajar por objetivos, proyectos definidos y concretos que te permita asegurar que el trabajo se realiza y por tanto no se vea afectada la productividad.

Promueve y organiza que los partidos se vean en la oficina: incluso instala pantallas si es posible. Es mucho mejor que los empleados no abandonen la oficina para ver los partidos, de esta manera se evitará la pérdida de tiempo por desplazamientos y traslados. También favorecerá que se relacionen e interactúen entre ellos.

Aprovecha el Mundial para mejorar el ambiente de trabajo y el trabajo en equipo: realiza actividades divertidas durante esta época y máxime cuando juegue nuestra Selección. Que sean actividades donde los miembros de la empresa participen y se conozcan mejor entre ellos, es un buen momento para salir de la rutina.

El equipo directivo debe relajarse también, igualmente es buen momento para acercarse más a los empleados y participar de las actividades que se realicen. Si os gusta el fútbol, tan solo hay que organizarse y disfrutar del Mundial. Con una buena agenda los partidos no tienen por qué afectar a los resultados.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD