Programas del domingo
Nace la Asociación Española de empresas tecnológicas del sector financiero

Nace la Asociación Española de empresas tecnológicas del sector financiero

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI) ha nacido recientemente con el objetivo de representar, contribuir al desarrollo y servir de registro a empresas del sector financiero que se valen de la tecnología para crear productos innovadores.

Así, la Asociación pretende llevar a cabo labores de interlocución, comunicación, investigación y de colaboración con los organismos y agentes del sistema para «fortalecer el crecimiento de este sector en España», según ha declarado su presidente, Jesús Pérez.

Este ecosistema está compuesto por más de 12.000 empresas de nueva creación a nivel mundial, que «interaccionan de forma colaborativa y compiten con el sector financiero», según el director de Innovación y Tecnología Financiera del Instituto de Estudios Bursátiles y vicepresidente de AEFI, Rodrigo García de la Cruz.

La alta bancarización de España hace que la penetración de estos productos y servicios digitales financieros en el mercado sea más lenta, aunque los consumidores sí que los han adoptado con «naturalidad», según establece el último informe elaborado por el IEB denominado «Estudio Banca Digital España 2015».

En España, existen alrededor de 79 empresas de este tipo y AEFI sólo cuenta con 70 empresas asociadas, por lo que pretende funcionar como registro ya que se estima que puede haber alrededor de una centena.

Desde AEFI consideran que España se puede convertir en una referencia europea para este sector si se canaliza la inversión hacia las compañías emergentes, se adapta la regulación a sus actividades y se pone en contacto el talento y la innovación de los emprendedores.

En este sentido, el número de iniciativas emergentes de empresas del sector financiero que usan la tecnología para crear productos innovadores en España es «elevado», por lo que la tendencia al alza del volumen de facturación del sector es «palpable», han señalado desde AEFI.

«En España es necesario facilitar los procesos regulatorios para que las compañías puedan ser más ágiles, ya que actualmente muchas de estas iniciativas emigran a Londres, donde sí hay flexibilidad para su desarrollo», ha enfatizado Jesús Pérez.

Uno de los retos de este sector es generar confianza en los usuarios sobre estos servicios financieros digitales y avanzar en las tecnologías de seguridad para evitar el riesgo de fraude al que «tan susceptible es el sector financiero», ha concluido el presidente de la Asociación. 

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD