Nadal solo le deja un máximo de 120 MHz a las operadoras en la subasta 5G

Nadal solo le deja un máximo de 120 MHz a las operadoras en la subasta 5G

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 13:32
|
PUBLICIDAD

El Gobierno de Mariano Rajoy ha puesto un límite de 120 megahercios MHz a las operadoras para la próxima subasta del 5G. De esta forma, un mismo operador o grupo empresarial no podrá exceder este límite, para mantener una subasta competitiva.

Según la orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital publicada este jueves por el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que se destaca que la fijación de este límite supone «un adecuado equilibrio» entre la cantidad de espectro que puede tener un operador para sus servicios 5G «de manera adecuada» y el estímulo de la competencia.

Así, añade la orden, se pretende «evitar el acaparamiento de derechos de uso del dominio público radioeléctrico, todo ello garantizando que la licitación se desarrolle en condiciones competitivas».

«A efecto de promover una mayor competencia en el mercado de los servicios de comunicaciones electrónicas y evitar acaparamientos de derechos de uso de dominio público radioeléctrico, se establece en el conjunto de la banda de frecuencias 3400-3800 MHz como límite en la cantidad de frecuencias a utilizar por un mismo operador o grupo empresarial un máximo, en cualquier ámbito territorial, de 120 MHz», estipula el Ministerio.

Cada operadora necesita un mínimo de 80MHz para ofrecer el servicio y tendrán asegurados 40MHz

El Gobierno ha señalado que para fijar este límite ha tenido en cuenta que en España en la banda de frecuencias 3,4-3,8 GHz ya existen 4 concesiones demaniales, pertenecientes a 4 operadores distintos (Telefónica, Orange, MásMóvil (a través de NeoSky) y Eurona, cada una de las cuales habilitan al uso de 40 MHz. También ha tenido en consideración que en el conjunto de la banda 3,4-3,8 GHz hay disponibles un total de 360 MHz, ya que 40 MHz de momento están en poder del Ministerio de Defensa, para sus comunicaciones.

Para desarrollar bien la potencialidad cada operadora necesita un mínimo de 80 MHz. Telefónica, Orange, MásMóvil y Eurona tendrán ya la mitad del mínimo necesario, por lo que podrían conseguir hasta 80MHz extra.

En caso de acudir a los 120MHz, Vodafone y el resto tendrían que competir por 40MHz. No obstante, la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete ya ha mostrado su intención de alcanzar el máximo permitido.

Noticias Relacionadas: